¿Por qué visitar la biblioteca popular de mi localidad o barrio? por Viviana Gabriela Niello BP Belgrano Bandera

 

Acercar a  los niños a los libros y las buenas lecturas en espacios y con  portadores de la voz lectora diversos forma lectores activos.

Porque… ¿Cómo se convierte un niño en lector? No es una pregunta fácil de responder, porque tiene muchas aristas y la respuesta es siempre contextualizada. Pero, si puedo decir que en toda biografía de un buen lector,  siempre hay un momento en el que narra, como en  una suerte de rito melancólico , el instante en el que alguien nos abrió para siempre las puertas al mundo de los libros, con ese primer libro. En el relato está la manera amorosa en que lo hizo, el lugar, el momento, etc.  Entonces, una respuesta posible a la pregunta inicial es que nos hacemos lectores en nuestros encuentros con otros, con los libros y en espacios de amor.

Un encuentro con los libros debe ser gozoso, en un espacio - tiempo recordado como cálido. La formación de lectores requiere contacto con los libros, frecuentación y exploración libre; en la familia o en la escuela ya sea en la biblioteca escolar, del aula, y  de ser posible, de otras bibliotecas, ferias  y de librerías. Donde los libros se ofrecen al lector de mil modos y con mil voces.

Los niños, nuestros  alumnos, deben poder recurrir a la biblioteca del aula, en forma espontánea o a instancias del docente, en diversos momentos y con diversos fines por ejemplo cuando hay una actividad de lectura en clase, al finalizar una tarea , en el recreo.

Siempre la participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos: Leer para aprender, para hacer, hacer o construir algo, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético. Poder recorrer los distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares; ferias del libro, entre otros) con la colaboración del docente y estrategias de lectura favorecerá la formación lectora.

Pero por otra parte, está indicado  en los NAP de lengua para todos los grados en el EJE : EN RELACIÓN CON LA LECTURA  propone :La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros), localizando materiales de lectura en la biblioteca y orientándose a partir de los índices de los libros. También se menciona en los cuadernos de aula de cada grado. 

Entonces…Si no lo hicimos ….

Te invitamos a leer el artículo completo en el blog de nuestra voluntaria Prof. Viviana Gabriela Niello


https://viviniello.blogspot.com/2023/09/por-que-visitar-la-biblioteca-popular.html


Gracias por leer nuestro blog. ¡¡¡¡Vos podés ayudarnos!!! ¿Cómo? Seguimos y compartí nuestras publicaciones    Facebook https://www.facebook.com/federacionbpse Instagram https://instagram.com/federaconbpsgoigshid=MXF4bm5wMHR2b3FqYg==  YouTube https://youtube.com/@FederacionBibliotecas. Blog https://federacionbp.blogspot.com/ Conocé el movimiento de bibliotecas populares santiagueñas Súmate : Podés ser socio, voluntario, dirigente, tallerista, amigo protector, difusor. Llégate a la más cercana a tu casa. Te estamos esperando.

Comentarios