Las bibliotecas populares Versión 2023 por Mg. Esteban Brizuela. BP Ricardo Rojas Capital

 

Las bibliotecas populares Versión 2023 Mesa  

Panel  "El rol de las bibliotecas populares en el siglo XXI"

Feria del Libro 2023 

por Mg. Esteban Brizuela

Dirigente de la Biblioteca Popular Ricardo Rojas .

Vocal suplente 1° de la Federación de bibliotecas populares Santiagueñas  

Todas las bibliotecas populares brindan servicios básicos gratuitos de referencia, consulta y lectura en sala y también de préstamo de obras a domicilio a sus socios.

Si bien aún existen bibliotecas populares, generalmente las más antiguas, que mantienen el sistema de estantería cerrada, las más nuevas y las de avanzada brindan el libre acceso del público a los libros y otros materiales a través de estantes abiertos, e incluso con exhibidores atractivos y una gran parte de ellas funcionan con acceso mixto a las colecciones, con salas o áreas parcialmente abiertas, especialmente las secciones de actualidad, biográficas, literarias o de ficción e infanto-juveniles, manteniendo limitado el acceso directo a los sectores de ciencias y/o de referencia, o libros incunables.

En la mayoría de los casos en cada localidad y barrio la biblioteca adquiere la particularidad de transformarse en un lugar común y colectivo de frecuentación amplia y libre que brinda posibilidades de contención familiar y social, de aprendizaje y de múltiples encuentros con materiales impresos y no impresos y con actividades culturales diversas como: charlas, cursos, talleres artesanales, filatelia, exposiciones, ensayo de teatro, coros, espectáculos artísticos, programas en los medios, entre otras. El compromiso es difundir mas a la comunidad las acciones. 

Distintas bibliotecas populares realizan actividades de extensión y ambulantes con valijas viajeras, bicimóviles, bibliomóviles, etc. También están las que han incorporado juegos de mesa o entretenimientos de ingenio -ajedrez, dominó, entre otros, destinados a los jóvenes y especialmente a la gente mayor- promoviendo el intercambio del juego con la lectura, el diálogo y la información a través de diarios y revistas (hemerotecas) u otros materiales.

En los últimos años las colecciones bibliográficas generalistas de la mayoría de las bibliotecas populares se vienen complementando y fortaleciendo paulativamente con la implementación de colecciones multimediales y con equipamiento audiovisual, conformando en varios casos videotecas importantes.

Se ha constituido en una meta prioritaria que todas las bibliotecas populares ofrezcan un espacio o rincón atractivo para los niños, como paso primordial para la promoción del libro y de la lectura. Aunque sus dirigentes y bibliotecarios afrontan cambios constantes en importantes aspectos de sus servicios, ello no ha modificado el propósito de fondo: generar desde la más temprana edad el amor por la lectura, abriendo nuevos horizontes y posibilidades de desarrollo personal, de vivencias satisfactorias y de la necesidad de asumir el dominio de los nuevos medios: la computación, la televisión, el vídeo, los compactos, el acceso a las redes y autopistas informáticas.

Buscamos que leer sea una fiesta de encuentro y desarrollo personal y social.






Gracias por leer nuestro blog. ¡¡¡¡Vos podés ayudarnos!!! ¿Cómo? Seguimos y compartí nuestras publicaciones    
Conocé el movimiento de bibliotecas populares santiagueñas Súmate : Podés ser socio, voluntario, dirigente, tallerista, amigo protector, difusor. 
Llégate a la más cercana a tu casa. 
Te estamos esperando.

Comentarios

Publicar un comentario