Las primeras bibliotecas de Santiago del Estero por Mg. Daniel Guzmán . Bp Sociedad Sarmiento



Las primeras bibliotecas santiagueñas y las bibliotecas hoy 


Mesa  Panel  "El rol de las bibliotecas populares en el siglo XXI" 

Feria del Libro 2023 

 Mg. Daniel Guzmán

Dirigente de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento

Las  bibliotecas populares en Santiago del Estero apertura de la mesa, con la mirada de Exequiel Pérez López dirigente de la Biblioteca Popular Club de Maestros y Tesorero de la Federación de Bibliotecas Populares Santiagueñas. 

Gestionado los nuevos tiempos en las bibliotecas 

La sociedad actual esta ante una transformación vertiginosa, a la que las biblios deben sumarse sin perder la mirada de las relaciones entre las personas y los valores. 

Las bibliotecas santiagueñas han tenido transformaciones  en los últimos tiempos,  falta hacerlas visibles e importantes, esta transformación no deja de ser variable, dada la diversidad y heterogeneidad de las distintas bibliotecas populares que funcionan a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. 

El  contexto actual atraviesa a la sociedad por lo tanto a las instituciones que la forman ,exponiéndolas a distintas situaciones, facetas positivas y negativas. 

Por un lado, al impacto de las nuevas tecnologías, la universalidad de la comunicación, la expansión de redes y autopistas informáticas, la edición electrónica, la multiplicación y saturación de información. 

Por el otro, afrontan la cotidiana supremacía del público estudiantil con la común escasez de recursos económicos y de personal bibliotecario preparado y suficiente para asumir tales desafíos y poder aprovecharlos al máximo hacia una mejor ayuda al lector o usuario, sin descuidar el grado de responsabilidad que les cabe a estas instituciones multiculturales en la lucha contra el analfabetismo, el desempleo, la pobreza, la violencia... y en pro de la educación permanente y de la expansión de la  cultura popular. 

Esta compleja situación demanda cada vez más de adecuadas asignaciones presupuestarias de las distintas instancias estatales y de un mayor compromiso y aportes del ámbito privado de cada comunidad.  


 

Recorremos la historia de las primeras bibliotecas populares de la mano del Magister Daniel Guzmán (Magister en Estudios Sociales para América Latina y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Profesor de Historia. Ejerce la docencia en el Colegio del Centenario y en los Profesorados de Historia del Instituto La Sagrada Familia y del Instituto Superior del Profesorado Provincial N º 1.)




La importancia de las Bibliotecas populares en nuestra historia: 

La Alberdi y el barrio norte de la capital santiagueña   

https://nuevosantiago.com.ar/la-importancia-de-las-bibliotecas-populares-en-nuestra-historia-la-alberdi-y-el-barrio-norte-de-la-capital-santiaguena/ 



Comentarios