“Propuestas necesarias para optimizar las bibliotecas públicas-populares de Santiago del Estero, a partir del acceso a las nuevas tecnologías, para una sociedad libre, igualitaria e informada”. por Ana C. CristinaB. Prov. 9 de julio

Damos a conocer la Presentación realizada por Ana Cristina Bibliotecaria Graduada Biblioteca Provincial "9 de julio" Santiago del Estero 

TITULO DE LA PONENCIA: “Propuestas necesarias para optimizar las bibliotecas públicas-populares de Santiago del Estero, a partir del acceso a las nuevas tecnologías, para una sociedad libre, igualitaria e informada”.

AUTOR: Ana C. Cristina

RESUMEN:

El objetivo de esta ponencia es compartir y resaltar entre pares, la necesidad de realizar ALFIN, y compartir o impulsar ideas innovadoras, entorno al problema de rechazo/miedo/negación, por parte de lectores (docentes, alumnos, padres) de la posibilidad de practicar la lectura digital en las bibliotecas públicas y populares de la provincia de Santiago del Estero, como solución frente a su situación sobre la falta o desactualización de los textos impresos.

Se comenta sobre la realidad actual de las bibliotecas públicas-populares de Santiago del Estero, donde la institución “biblioteca”, está devaluada y sus puertas corren riesgos de cerrarse definitivamente en algunas zonas del territorio provincial por falta de recursos humanos (bibliotecarios graduados o capacitados) y textos impresos actualizados, sin planificación bibliotecológica.

Se plantea una estrategia de capacitación para los bibliotecarios, sobre el uso de dispositivos para la lectura digital y la “Gamificación”, como una posible estrategia para revertir la situación de escases de socios, en el marco de la planificación de ALFIN y como una potencial “luz” que provocaría la iluminación de “futuras vocaciones bibliotecarias”, orientado al desarrollo y optimización de las unidades de información en favor de la evolución de la comunidad donde están insertas.

DESARROLLO:

Esta ponencia, tiene su origen en instancias de cursar la materia Tecnología de la Información, en el ciclo de complementación de la Licenciatura en Bibliotecología de la UNL, cuando, ante la propuesta del docente, y al observar el panorama actual de dispositivos y medios tecnológicos que se presentan en este siglo, lo cual facilita el fomento de la lectura y también el desarrollo de la lectura digital y la creatividad. En esta ponencia, quisiera resaltar su beneficio, en relación a la situación actual de las bibliotecas populares de la provincia de Santiago del Estero.

En esos momentos, también la genial Bibliotecaria Carolina López Scondras, nos animaba en el “Taller de Otoño” (grupo de WhatsApp), del cual me invitó a participar, a generar actividades desde las Bibliotecas para hacerlas más divertidas.

Como sabemos, ALFIN (Alfabetización Informacional) se refiere a la capacidad de una persona para encontrar, evaluar, utilizar y comunicar información de manera efectiva y ética en diversos contextos. En el contexto de la lectura digital, ALFIN se convierte en una herramienta esencial para abordar el rechazo, el miedo y la negación que algunas personas, incluidos docentes, alumnos y padres, puedan tener hacia la tinta electrónica.

Para impulsar ideas innovadoras en este sentido, normalmente se podría considerar desarrollar programas de sensibilización y educación sobre las ventajas y beneficios de la lectura digital con la realización de talleres, charlas y sesiones informativas, y de esa manera, mostrar cómo la lectura digital puede enriquecer la experiencia de lectura y brindar acceso a una amplia gama de contenidos. O crear plataformas digitales interactivas que fomenten la participación activa de los lectores.

Esto podría incluir la posibilidad de resaltar, anotar y compartir fragmentos de texto, lo ue podría aumentar la interacción y el compromiso con el material. Tal vez, desarrollar contenido digital atractivo y relevante para diferentes grupos de edad y niveles educativos. Esto, incluyendo libros electrónicos con elementos multimedia, como videos, gráficos interactivos y enlaces a recursos relacionados.

Otras opciones, también brindar capacitación a los docentes sobre cómo incorporar la lectura digital de manera efectiva en el currículo. Esto podría incluir estrategias pedagógicas específicas para abordar las preocupaciones y objeciones de los docentes; Involucrar a los padres en el proceso educativo y en la promoción de la lectura digital. (a través de talleres para padres que destaquen la importancia de la lectura digital en el desarrollo de habilidades modernas.); Asegurar de que haya acceso adecuado a dispositivos y conectividad para que los lectores puedan participar en la lectura digital, a través de colaboraciones con gobiernos locales, ONG y empresas para proporcionar acceso a tecnología; Enseñar a los lectores a evaluar críticamente la información en línea, a fin de mitigar los temores sobre la veracidad y confiabilidad de los recursos digitales; Compartir historias de éxito y testimonios de personas que inicialmente tenían dudas sobre la lectura digital pero que encontraron beneficios significativos al adoptarla; Establecer grupos de lectura digital en línea donde los participantes puedan discutir libros electrónicos y compartir experiencias, creando un sentido de comunidad y apoyo; Recopilar datos sobre los beneficios tangibles de la lectura digital, como el aumento de la comprensión lectora, la accesibilidad a una amplia variedad de contenidos y la flexibilidad en la forma de consumir información.

Ante este gran abanico de posibilidades, se plantea esta propuesta, que contempla a todas estas ideas expresadas. Pero… en dónde?, mi intención esenfocar la mirada, a la situación actual de las bibliotecas populares en mi provincia, Santiago del Estero, traducida en una posible solución para revertir la situación y que queda a consideración de mis pares para replicar en sus provincias.

Recordemos que la característica de las bibliotecas populares, es que son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y que brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público. Para describir, primeramente,

debo mencionar que, es notable la escasez de bibliotecarios graduados. Una lamentable situación, que produce que las mismas se encuentren a la deriva, sin planificación bibliotecológica, sin misión definida, sin metas, ni objetivos alineados con los principios de la biblioteconomía.

Este escenario se complementa, con el consecuente conjunto de usuarios no consolidados, donde la asiduidad a las mismas, lo cual tiene que ver con las costumbres y tradiciones trasmitidas a los niños por sus tutores, abuelas, o maestras abocadas en su vocación. Sin embargo, las bibliotecas públicas y populares santiagueñas, en mi opinión, están devaluadas… poseen pocos socios, a sus salas ingresan cada vez menos lectores…a pesar de que sus puertas se abren en los días, en los horarios previstos.

El Prof. Luis María Álvarez, (reconocido profesor de historia y bibliotecario

graduado santiagueño, ya fallecido), en su libro “Manual para bibliotecas pequeñas” del año 2006, indica que, en Santiago del Estero, existen 65 bibliotecas populares en el territorio santiagueño, sin embargo, menciona que “no sabemos cuántas funcionan todavía”, “hay pequeñas bibliotecas en cada rincón de nuestra provincia, necesitadas de equipamiento y de estímulo para su crecimiento”. Esto también nos denota que   no hay líneas de acción conjuntas desde la Federación, para revertir la situación que comparten.

Desde el año 2022, el equipo ejecutivo de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, viene desarrollando actividades de capacitación y también, se observa su presencia en las redes sociales, tales como Facebook. Asimismo, sus comisiones directivas, están atentas a las actividades, los beneficios,y subsidios que facilita CONABIP.

Para la redacción de este trabajo, realicé una búsqueda de información, consultando a los integrantes de la comisión directiva de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, a fin de analizar cuántas bibliotecas populares están en actividad actualmente, si existía un listado sobre su actividad. En efecto, según la información a la cual me dieron acceso, hay más de 40 bibliotecas populares que funcionan actualmente en forma activa en Santiago del Estero, presentando características muy heterogéneas en sus dimensiones edilicias, personal bibliotecario en su mayor parte no capacitado, capacitados parcialmente y muy pocos profesionales, desarrollo y complejidad de sus servicios y disponibilidad de tecnología de la información. Oscilan desde las muy pequeñas y limitadas a un ambiente o dos,a veces precarios y con menos de 100 libros, ubicadas en zonas desfavorecidas o de incipiente desarrollo poblacional, barriales o semirrurales, hasta las grandes bibliotecas urbanas, transformadas en verdaderos centros multiculturales.

La Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, con carácter de organización civil intermedia, es el nexo que las reúne y representa; trabajando en pro de su desarrollo y defendiendo sus intereses, principalmente ante la CONABIP.

Según CONABIP, son DIECIOCHO (18) las provincias que cuentan con sus propias leyes de bibliotecas populares. Entre ellas, Santiago del Estero, posee la LEY PROVINCIAL 5614, del 30 de Junio de 1987, y fuera publicada en el Boletín Oficial, 17 de Julio de 1987, que continúa vigente, y que es de alcance general, pero en la práctica, como se dijo anteriormente, muy pocos la conocen y en la mayoría no la hacen cumplir, o sea no se encuentran en plena vigencia. Además, CONABIP menciona como legislación vigente a la Ordenanza de Apoyo y Fomento que posee el Municipio de Santiago del Estero Capital y por supuesto la Ley de Bibliotecas Populares, de Jurisdicción: Nacional Nº 23.35 de 1986.

Algunas de ellas no se encuentran en plena vigencia debido a que no cuentan con la correspondiente reglamentación, otras al constituir sólo “expresiones de deseo” de apoyo a las bibliotecas y no estipular fuentes presupuestarias y/o tipos de aportes, no logran plasmar en la realidad los beneficios que las bibliotecas necesitan y esperan en esas provincias.

A partir del panorama observado, donde podemos pronosticar el ocaso de muchas bibliotecas populares santiagueñas, considero imperiosa y necesaria, una propuesta innovadora y acorde a los tiempos que vivimos, con elementos concretos de orientación en las unidades de información. Entiendo que dicha situación se puede revertir, con la ayuda que significa la facilitación de la información, y especialmente, con una invitación para desarrollar empatía en las jóvenes generaciones, a fin de que se posibilite la continuidad en el tiempo de estas nobles instituciones.

Es así que, he pensado que sería una buena oportunidad de poner en práctica, desarrollar y concretar una solución, a través de un proyecto de “gamificación”, posible de implementar, viable y muy necesario, y que, en esta ponencia, intento poner a consideración de mis pares.

La tecnología de la información, es un campo en constante evolución que desempeña un papel clave en la actualidad. La inclusión de esta tecnología, traducida en la capacidad de procesar, almacenar y compartir información de manera efectiva, sería provechosa para la permanencia y evolución de las bibliotecas, dentro de su comunidad, en la era digital actual. La tecnología de la Información, optimiza y facilita la forma en que las instituciones bibliotecarias y sus usuarios, resuelven cotidianamente sus necesidades. En las primeras décadas de este siglo, para acompañar los pasos del mundo globalizado, las bibliotecas en general, se han visto obligadas a posicionarse en otros escenarios, acompañando a las nuevas generaciones, en sus gustos y entretenimientos, no tan solo en sus necesidades. Si bien, se pensó frecuentemente que, con la llegada de Internet, las bibliotecas tendrían fecha de vencimiento, muchas de ellas se unieron a la tecnología y se adaptaron cómodamente en su función de atraer, orientar, ayudar y aconsejar a sus usuarios, trabajando en su objetivo de facilitar el acceso de información y a los conocimientos, independientemente del formato en el que se encuentren.

Los potenciales usuarios de una biblioteca, necesitan apreciar la necesidad de la biblioteca, a través de orientación, consejos e instrucciones para conocer a la biblioteca y sus posibilidades. Los usuarios, asimismo, también necesitan conseguir la información específica que buscan, especialmente conocer el manejo eficaz de los instrumentos que presenta la biblioteca, tales como el Catálogo o el OPAC. El trabajo bibliotecario entonces, impone nuevas exigencias a la hora de informar y de formar usuarios, es por ello la importancia del bibliotecario formado, a la hora de diseñar los servicios bibliotecarios, con la incorporación de propuestas de Formación de usuarios y Alfabetización Informacional, que se va a incluir en esta ponencia.

Por otro lado, “La lectura digital”, ha transformado la forma en que las personas acceden y consumen información y entretenimiento, y ha generado debates sobre los cambios en los hábitos de lectura, la concentración y la comprensión lectora. Aunque ofrece muchas ventajas, leer en pantallas puede afectar negativamente, con la fatiga visual y el deterioro de la calidad del sueño, si no se toman precauciones. En esta ponencia, destaco a la lectura digital como una parte integral de la vida cotidiana en la era digital en que vivimos.

En párrafos anteriores, se evidencio que, en varias bibliotecas populares, no se ha realizado una actualización o renovación de sus colecciones, debido a la situación económicas, lo que tiene que ver con la falta o merma de socios activos o benefactores. Por otro lado, las nuevas medidas gestionadas por CONABIP, para posibilitar que haya WIFI gratis en las bibliotecas populares de todo el país, nos permite abrir los ojos para desarrollar creatividad y potenciar prácticas de lectura digital, a partir de los textos de descarga gratuita de la web.

La gamificación, por su parte, es una técnica estratégica que puede motivar a las personas en el hábito de la lectura y también, mejorar su compromiso con las BIBLIOTECAS. Porque a todos nos gusta jugar, y porque se ha incorporado la actividad del juego, en los momentos más dulces y divertidos de nuestra vida: la infancia. En mi propuesta quiero sumar que, las provincias argentinas, suelen esconder tesoros literarios insospechados, muchas veces desconocidos hasta por sus propios habitantes. Esto sucede también, con las artesanías, con la música, con las creaciones plásticas. Rescatar de tan largo silencio tanta creación valiosa, tanta obra perdurable, es tarea imprescindible e ineludible de los hombres y mujeres de esta tierra. Esto, lo manifiesta Delicia M. de Jugo directora de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, en el año 1987, al prologar el libro del Prof. José Andrés Rivas, titulado: “Estudios de Literatura Santiagueña”.

Entonces, hacer que una ACTIVIDAD DE LECTURA, sea lúdica y gratificante en la biblioteca, potenciará el aprendizaje y aumentará la participación de los miembros de la comunidad.

La gamificación, es una técnica estratégica que puede motivar a las personas y mejorar su compromiso con las instituciones. A todos nos gusta jugar, y al hacer que una actividad sea lúdica y gratificante en la biblioteca, lo que potenciará el aprendizaje y aumentará la participación de los miembros de la comunidad. Esta técnica, que también se utilizaría para motivar y comprometer a los usuarios en el uso de los servicios de la biblioteca mediante la incorporación de elementos de juego en las actividades y procesos de la biblioteca, consistiría en la implementación de dinámicas, mecánicas y elementos que fomentan la participación, la competencia y el aprendizaje en un ambiente de juego.

Organizar un juego con lectura de textos, es una actividad divertida y educativa, y está al alcance de cualquier biblioteca popular del país. Mi sugerencia es que, implementando el requisito de que para jugar deban estar asociados a una biblioteca popular, se sumen más socios a estas bibliotecas, y por consiguiente el ingreso económico para satisfacer sus necesidades elementales. Es por ello que una estrategia que se sugiere por este evento, y a modo promocional, que se abarate el costo de la cuota, y que luego en los semestres siguientes se continúe con el valor normal, pero con otras propuestas de juegos nutritivos para el desarrollo de la lectura en los participantes.

Como propuesta de lectura presencial, les acerco estas posibilidades:

-Trivia Literaria: Preparando una lista de preguntas relacionadas con libros, autores,

géneros literarios, etc. Los participantes leerán las preguntas y tratarán de adivinar las

respuestas correctas.

-Lectura en Cadena: Comienza con un párrafo o una oración de un libro. Cada

participante agrega una oración nueva para continuar la historia. Puedes hacerlo

colaborativo y ver adónde llega la historia.

-Adivina: ¿Qué Libro es?: Elige pasajes o fragmentos de diferentes libros y haz que

los participantes adivinen de qué libro provienen. Puedes incluir descripciones de

personajes, lugares o eventos clave.

-Lectura Dramatizada: Asignar personajes a los participantes y dales un fragmento

de un diálogo de un libro para que lo lean en voz alta. Puede ser muy divertido si los

participantes se meten en el papel.

-Cita Célebre: Proporciona citas famosas de libros y pide a los participantes que

adivinen de qué libro se extraen. También puedes pedirles que compartan su

interpretación de la cita.

-Lectura Expresiva: Elige un pasaje emotivo o descriptivo de un libro y pide a los

participantes que lo lean en voz alta, tratando de transmitir las emociones y la

atmósfera del texto.

-Desorden de Palabras: Toma una frase o una oración de un libro y mezcla el orden

de las palabras. Los participantes deben reorganizarlas para recrear la frase original.

-Maratón de Lectura: Organiza un evento en el que los participantes lean en voz alta

capítulos cortos de diferentes libros. Esto puede ser especialmente entretenido si hay

variación en los géneros y estilos.

-Lectura Compartida: Elegir un libro y designar un período de tiempo para que todos

los participantes lo lean. Luego, organiza una sesión para discutir el libro y compartir

sus pensamientos.

-Creación de Cuentos: Proporcionar a los participantes una serie de palabras clave 

o frases y pídeles que creen historias cortas que las incluyan.

Se debe adaptar el juego según las preferencias de los participantes. También pueden combinar varias de estas ideas o crear tus propias variantes. ¡Diviértanse como bibliotecarios, organizando el juego de lectura de textos en la biblioteca! Pero, en estos tiempos que vivimos, les sugiero posicionarnos en la web, y conducir a los potenciales usuarios a asociarse a las bibliotecas en instancias de fomento de la lectura digital, a través de la Gamificación. Pero para ello, es necesario que los bibliotecarios se capaciten en el uso de dispositivos para la lectura digital y la gamificación. 

Aquí les acerco algunas sugerencias de capacitación en el uso de dispositivos para la lectura digital:

- Comenzar con una visión general de la lectura digital, sus beneficios y cómo está

cambiando la forma en que las personas acceden a la información. Explorar diferentes

tipos de dispositivos como e-readers, tabletas y teléfonos inteligentes.

-Comparar los dispositivos para comprender las diferencias entre los dispositivos más

comunes para la lectura digital, incluyendo ventajas y desventajas de cada uno. Esto

les permitirá asesorar mejor a los usuarios según sus necesidades de lectura en

general y del juego en particular.

-Explorar las diferentes plataformas y formatos de libros digitales disponibles. Enseñar

a acceder y descargar libros desde bibliotecas digitales, repositorios en línea y otros

recursos.

-Enseñar sobre cómo organizar y gestionar colecciones digitales, incluyendo la

catalogación, etiquetado y recomendación de libros electrónicos.

-Proporcionar pautas para ayudar a los usuarios a elegir el dispositivo adecuado, así

como a resolver problemas comunes relacionados con la lectura digital.

Y por otro lado la propuesta de capacitación en gamificación para los

bibliotecarios, que incluya los siguientes objetivos:

- Introducir los conceptos fundamentales de la gamificación, explicando cómo aplicar

elementos de juegos en contextos no lúdicos para mejorar la participación y el

aprendizaje.

- Mostrar ejemplos concretos de cómo la gamificación puede mejorar la experiencia

de los usuarios en las bibliotecas, como programas de lectura, búsqueda del tesoro

literario y desafíos de conocimiento.

-Ayudar a los bibliotecarios a diseñar actividades gamificadas que fomenten la

participación y el aprendizaje. Esto podría incluir la creación de misiones,

recompensas virtuales y sistemas de seguimiento de progreso.

-Familiarizar a los bibliotecarios con herramientas digitales y plataformas que pueden

utilizar para implementar la gamificación, como aplicaciones para crear cuestionarios

interactivos, plataformas de recompensas virtuales, etc. Por ejemplo, Kahoot

Kahoot, es una herramienta gratuita muy útil, que funciona como un juego o

concurso. Se puede usar fácilmente en la biblioteca, y/o en el lugar donde se

encuentre el participante, en el trabajo o en la casa disponiendo de un ordenador, una

tablet o un móvil.

Integrando ambas temáticas: Lectura digital gamificada (retos de lectura, competencias de velocidad de lectura y logros por terminar libros). Organización de torneos de lectura, clubs de lectura virtuales con recompensas y actividades de  búsqueda de pistas en línea.

Es importante adaptar estas estrategias a las necesidades específicas de los usuarios lectores, y asegurarse de fomentar un ambiente de aprendizaje y participación. Por otro lado, definir estrategias de capacitación para bibliotecarios en el uso de dispositivos para la lectura digital y la gamificación es una forma de promover la adopción de nuevas tecnologías y enfoques interactivos en las bibliotecas, en instancias del fomento de la lectura. Asimismo, colaborar con instituciones educativas locales, grupos comunitarios y otras bibliotecas para enriquecer el programa de ALFIN desde la biblioteca. Las necesidades y tecnologías cambian con el tiempo, por lo cual deberemos mantener tu programa de ALFIN actualizado y relevante.

Esta propuesta se podría concretar el 23 de septiembre “Día de las Bibliotecas Populares” Por el Decreto N° 1932/90 -firmado por el presidente Dr. Carlos Saúl Menem- en razón de que “es una fecha significativa para las bibliotecas populares, los dirigentes y bibliotecarios en conmemoración de que, en ese día, en el año 1870, se promulgó la Ley 419 de bibliotecas populares”. Este año desde la CONABIP, se alienta a las bibliotecas populares que desarrollen alguna actividad.

A continuación, les acerco sugerencias de otras herramientas digitales, plataformas y Apps de juegos:

-Quizizz, te permite crear cuestionarios, encuestas y evaluaciones interactivas. Los

participantes pueden responder a preguntas en tiempo real y compiten por puntos.

-Mentimeter, puedes utilizarlo para crear concursos y preguntas con opciones de

respuesta múltiple. Los participantes pueden votar y ver los resultados en tiempo real.

-Poll Everywhere, para crear encuestas, preguntas y concursos en vivo. Los

participantes pueden responder a través de sus dispositivos móviles y los resultados

se actualizan en tiempo real.

-Socrative, crear cuestionarios y actividades educativas interactivas. Puedes realizar

evaluaciones formativas y sumativas, y los resultados se pueden analizar

posteriormente.

-Gimkit, crear concursos de preguntas y respuestas. Los participantes ganan puntos

que luego pueden gastar para personalizar su experiencia en el juego.

-CrowdPurr, específicamente para eventos y actividades en vivo y permite crear

concursos, encuestas y juegos interactivos para audiencias en tiempo real.

-Wooclap, crear preguntas en vivo, encuestas y actividades de colaboración para

mantener a los lectores comprometidos.

-Top Hat, crear cuestionarios y actividades interactivas, tales como la lectura. Ofrece

funciones para el aula, como la posibilidad de tomar asistencia y participar en

discusiones en tiempo real.

-Plickers, combina tarjetas físicas con una aplicación móvil para realizar cuestionarios

en vivo en entornos virtuales de la biblioteca.

-Quizalize, crear cuestionarios, juegos y actividades divertidas para los lectores.

De esta manera, nuestro objetivo de mantener al usuario comprometido con la biblioteca a largo plazo, y diseñar en dichos espacios experiencias significativas y divertidas, que generen un ambiente que empuje al público a actuar en un entorno de “no juego”, significa una experiencia que seguramente se trasmitirá de padres a hijos, permitiendo la trascendencia de la biblioteca popular, para que no desaparezca o quede en el olvido.

Entonces, las bibliotecas populares, seguirán siendo instituciones con una proyección social a las comunidades, a través de la promoción de la lectura como medio para la creación de ciudadanos libres, críticos, poseedores de sus propias convicciones y con un gran sentido de los principios democráticos, como medio para alcanzar las metas de prosperidad y paz.

Bibliografía:

-Álvarez, L. (2006) Manual para bibliotecas pequeñas. Santiago del Estero: Barco

Edita.

-CONABIP. Legislación. Disponible en: http://ns2.bepe.gov.ar/legislacion/detalle/408,

Consultado 15-08-2023.

-Dobra, A. Daniel R. Ríos (1999); Las Bibliotecas Populares Argentinas. Disponible en

https://core.ac.uk/download/pdf/290469109.pdf Consultado el 05-08-2023.-

-López Scondras, C. (2022); Bibliotecas divertidas. Creatividad y humor para los

proyectos culturales. BsAs.: El Escriba.

-Ordás, A. (2018) Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración. Barcelona:

Ed. UOC, Colección El profesional de la información, 

 















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