¡Vamos a Biblionear! ¿Cómo nos Organizarnos? Por Viviana Gabriela Niello. BP. Belgrano- Bandera


Pensemos  días de diversión pura con las infancias durante el verano en las bibliotecas populares.

El verano es una etapa del año de descanso y diversión.  

Es momento para reflexionar que cada día aprovechado con los niños , es una defensa  y difusión  de sus derechos a aprender y crecer en ambientes enriquecidos, de donde salgan fortalecidos y queridos. 💓💓💓💓💓💓💓💓💓 💓💓💓💓💓💓💓💓💓 💓💓💓💓Les propongo que el verano 2024 sea sinónimo de FIESTA  y nuestra biblioteca  sea un ESPACIO DE INVESTIGACIÓN CREATIVA y PARTICIPATIVA, que  todas las propuestas apunten a mirar, leer, compartir, hablar, escuchar, comunicar, escribir sobre lo que vamos haciendo y sintiendo, mientras crecemos. 

💙💚💛💜💙💙💚💛💜💚💛💜

NIÑOS +BIBLIOTECA+LECTURAS+JUEGOS+

BAILES+RISAS+MUSICA+INVESTIGACIÓN

+CREATIVIDAD = VIDA FELIZ

💚💙💛💜💙💚💛💙💚💛💜💜

Te propongo que seas ese FLOR DE BIBLIOTECARIO que hubieses querido tener,     para pasarlo bomba en la biblio  y llegar a casa con muchas cosas para contar.

¡Me imagino que ya se te están ocurriendo cosas para hacer! ¡Hay que hacerlas! 💓💓💓💓💓💓A mi se me ocurren varias también.

 


Algunas ideas para tener en cuenta si vas a empezar a coordinar un taller de verano (NO es la escuela) en la biblioteca.

Primero  

1.Recorrer tu biblioteca y analizar el potencial de la misma ¿Qué tenemos? . 

Imaginar que hacer en cada espacio. 

Anotar los ideones que se te ocurren en un cuaderno.

2. Leer las entradas Biblionear ,sobre verano en la biblioteca, en el blog de la federación.

Decidir cuantos días vas a hacer por semana y que vas a hacer cada día. 

Hacer la invitación GENERAL   para difundir en las redes, mira esta de Wiphala o las de

nuestra biblioteca, siempre pone el nombre y la dirección de la biblioteca. 







      Después invita con día, horario , lugar y actividad. Las invitaciones siempre abiertas por el        día para tener la atención del publico y la promoción constante de la biblioteca. 







3.Ármate una lista de whatsapp para difundir , amigos ,socios, vecinos. 

     Mas el Facebook de la biblio y federación. Llámalo de difusión de la la biblioteca. 


4.    Actividades previas el día del taller

😊1-Llegar a la biblioteca 15 minutos antes del taller

😊2-Preparar el espacio que implica:

·         VENTILAR

·         Ubicar los muebles en el espacio

     😊  3-Colocar música INFANTIL Clásica , folclore ,para jugar, etc

 SUGIERO

                 CANTICUÉNTICOS es un grupo de música para niñas y niños originario de la ciudad de Santa Fe en Argentina. Sus orígenes se remontan a encuentros entre Ruth Hillar y Daniela Ranallo en un taller de composición que dictaba el músico rosarino Jorge Fandermole en la ciudad de Santa Fe  

 

https://youtu.be/HggpDfQWbTc

 

              PIM PAU es un proyecto que nació en 2011 cuando Lucho (Milocco; músico, compositor y docente), Eva (Harvez; bailarina, coreógrafa y docente) y Cássio (Carvalho; artista visual, compositor, docente y también productor) se conocieron ejerciendo la docencia y, al compartir las mismas búsquedas e inquietudes, crearon ...

 https://youtu.be/925q8XCzXPE

 

                 MAGDALENA DELFINA FLEITAS es una docente argentina, además de música y cantante de música para niños.

https://magdalenafleitas.com.ar/  https://youtu.be/QK5Wlf2thZk

 

                    MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS

https://youtu.be/OeDTVlqf8gk

 https://youtu.be/EJ0yr38aeik

 

(PUEDEN DESCARGAR Y LLEVAR EN EL TELÉFONO. es de fondo no aturde. Se coloca fuerte sólo si se va a utilizar para hacer algún juego corporal Como por ejemplo las canciones de Pin Pau o cuanticuenticos que tiene para hacer esquemas corporales y juegos)

 

    😊4-DISPONER LOS LIBROS A EMPLEAR   SERVIR LOS LIBROS EN FORMA ATRACTIVA …sobre una mesa con un mantel que los diferencie del resto, dentro de una caja decorada algunos afuera algunos adentro, sobre las sillas en las que se van a sentar, son posibilidades el hecho es que estén a Mano. Tratar de seleccionar una cantidad que se empleara todo el verano para dar la posibilidad de volver a leer o mirar el que mas le guste la cantidad de veces que quiera.


CUANDO LLEGAN LOS INVITADOS A LA BIBLIO

PRIMER MOMENTO

 

A-APERTURA DE LA JORNADA TALLER con música de fondo mientras van llegando los niños se los recibe e invita a integrarse al espacio de libros para mirar, leer o comentar entre ellos.

ENCUENTRO Libre y gozoso con los libros nos acercamos y les mostramos los libros, les leemos los títulos con cambios de voz simulando los personajes o voces de terror etc, podemos recomendarles alguno que nos guste a nosotros y le decimos porque.


Se inicia el PRIMER CONVERSATORIO sobre sus sensaciones ¿Cómo están hoy? ¿Cómo les fue ayer? ¿Qué hicieron? ¿Con quién vinieron? etc

ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA CON LOS CHICOS QUE VAN LLEGANDO (Como la vendedora en una tienda que se acerca y va charlando con los clientes)

SEGUNDO MOMENTO

Propuesta de ACTIVIDAD ARTÍSTICA cooperativa


TERCER MOMENTO 

VOLVER A LOS LIBROS

Propuesta de Lectura y escritura que puede incluir :

Prácticas de lectura como lectura individual en voz alta e interrumpida del animador.

Práctica de lectura  alternada entre los niños  y con  voces de personajes en la lectura, sostenida.

Práctica de escritura con una bitácora de un cuento colectivo corto a partir de un lugar y dos personajes que pueden ser presentados con nombre  o en imágenes.

Comentar si encontraron un libro interesante.


CUARTO MOMENTO 

Cierre

Conversatorio y discusión sobre lo vivido en el taller LIBRE 

¿Este cierre es a partir de preguntas disparadoras Como por ejemplo te gustó este taller?  ¿Qué te gustaría hacer la próxima vez?  ¿Qué fue lo que más te gustó?  ¿Qué te pareció súper aburrido? ¿Qué le contarías a un amigo sobre lo que hacemos en el taller?

Cuando decimos libre es que contesta el que quiere, por ahí ese día no tiene ganas de hablar y está para escuchar, entonces hablan y participan los que quieren porque nosotros estamos estimulando no los estamos obligando a participar 


Tiempo probable de la jornada dos horas


👀👀👀👀Recursos Materiales posibles  para el verano

👀Libros infantiles de literatura, arte, juegos, ciencia, deportes, enciclopedias para armar el rincón de libros del verano.

👀Reproductor de música /Televisor  /Computadora y cañon 

👀Alfombra o símil , alfombritas y  almohadones 

       👀Material descartable o en desuso: cartones blandos de cajas de golosinas, perfumes, cartones corrugados, papeles de colores de regalos o propagandas, lanas, trozos de telas, corchos, tapitas, hisopos, revistas , diarios, restos de hilos, hojas de libros en desuso, etc

      👀Hojas blancas descarte de apuntes,  Lápices, ceritas, fibras, témperas, acuarelas, pinceles, tijeras, cola vinílica y todo lo que se pueda recolectar de material de librería.


Pensa que nombre va a tener el tuyo.




       

Hasta el próximo posteo !!!!
💓💓💓💓💓💓💓 💓💓💓💓 

Gracias por leer nuestro blog. ¡¡¡¡Vos podés ayudarnos!!! ¿Cómo? Seguinos y compartí nuestras publicaciones.    

Facebook https://www.facebook.com/federacionbpse 

Instagram https://instagram.com/federaconbpsgoigshid=MXF4bm5wMHR2b3FqYg==  

YouTube https://youtube.com/@FederacionBibliotecas. 

Blog https://federacionbp.blogspot.com/ 

Conocé el movimiento de bibliotecas populares santiagueñas 

Súmate : Podés ser socio, voluntario, dirigente, tallerista, amigo protector, difusor. 

Llégate a la más cercana a tu casa. Te estamos esperando.




 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios