Mujeres que acompañaron a San Martín por Carmen Rouanet de la BP Domingo Bravo de La Banda

 


MUJERES QUE ACOMPAÑARON 

A SAN MARTÍN



En un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín y continuando con nuestro proyecto institucional de homenajear a las MUJERES DE LA PATRIA, elaboramos el siguiente informe. 

Sus objetivos son:

Reconocer el rol de las mujeres en la formación del ejército de los Andes y en campo de batalla.

Realizar un recorrido histórico en la vida del General San Martín y aquellas mujeres que lo acompañaron.

Conocer las ideas sanmartinianas acerca de las mujeres de todas las clases sociales.

 La historia argentina y universal reconoció, la mayoría de las veces a los hombres, ellos aparecen en los libros, en los monumentos,  en el imaginario social, en cambio las MUJERES que  participaron combatiendo, apoyando, dando amor y calor familiar, fabricando uniformes, en los puestos de socorro atendiendo heridos, etc. ELLAS no aparecen o apenas se las menciona en pocos textos escolares o programas educativos ELLAS son:

A) MADRE, HERMANA, ESPOSA, HIJA, NIETAS. 


GREGORIA MATORRAS DEL SER,  Su madre: NACIÓ EN Palencia España el 12 de marzo de 1738. Se trasladó a Buenos Aires en 1767 y en 1770 se casó con Juan de San Martín también español, militar.  Al poco tiempo se trasladan a la zona  de Yapeyú (Corrientes-Argentina) donde nacieron sus cinco hijos, María Elena en 1771, Manuel Tadeo en 1772, Juan Fermín 1774, Justo Rufino 1776 y el menor de todos los hermanos José Francisco San Martín. GREGORIA fue una madre  presente en la educación y crianza de sus hijos, fue compañera inseparable de su esposo y guía en la carrera militar de sus cuatro hijos varones. Falleció en 1813 en España, en Orense. Sus restos y los de su esposo fueron traídos a Bs. As. Al cementerio de la Recoleta y en el año 1997 por un decreto provincial   se depositaron en el templete en Yapeyú en las ruinas de la casa familiar. Como las mujeres fuerte de los libros sagrados, la MADRE  del LIBERTADOR, fue temerosa de Dios, en ella descanzó el corazón de su marido, veló por sus hijos y afrontó con valor la adversidad. Sus valores fueron piedad cristiana, amor y sacrificio los que transmitió a sus hijos, el temple para luchar, el honor y la dignidad (síntesis Documental, Instituto Nacional Sanmartiniano, Pag. 28- Ediciones Peuser- Bs. As. Argentina- 1950).

                                             REMEDIOS DE ESCALADA (Su esposa y amiga) Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797. Remedio a pesar de ser muy joven tenía ideas políticas bien definidas y de un temple y fortaleza espiritual. El servicio de las armas, al que estaba consagrado San Martín, no le permitió disfrutar de un matrimonio apacible y convencional. Formó parte de la Sociedad Patriótica, el grupo político heredero del pensamiento morenista que defendía la liberación de nuestro país. Remedios conoció a San Martín en una de las tertulias que se realizaban en esa época, en su propio hogar. Confió en San Martín y el 12 de septiembre de 1812 contrajeron matrimonio en la Catedral de Bs.As. En 1814 la pareja se trasladó a Mendoza, donde nació su única hija la infanta  mendocina Merceditas. Allí Remedios generó vínculos con las familias cuyanas más destacadas, fundó la Liga Patriótica de Mujeres, No sólo donó sus joyas para causa, participó en el bordado de la Bandera de los Andes sino que ayudó a los más necesitados, a las mujeres. Cuenta la sociedad mendocina que en su casa reinaba la hospitalidad. ( Entre las hacedoras de la Bandera de los Andes figuran Dolores Prat, Mercedes Alvares,, Laureana Ferrari de Olazábal y Margarita Corvalán. También las Patricias Sanjuaninas, bordaron la bandera artesanal de la Ciudadanía). Remedios falleció a los 25 años en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1823. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta de Bs. As. Donde San Martín hizo colocar una placa que reza “Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín”.

MERCEDES TOMASA SAN MARTIN Y ESTRAD(Su hija) Nació el 24 de agosto de 1816, en Mendoza y falleció el 28 de febrero de 1875, en Francia. Se casó Mariano Severo Balcarce. En 1951 sus restos fueron repatriados junto a los de su esposo y los de su hija a Mendoza  en la Basílica de San Francisco.  Su valor como persona y compañera inseparable de su Padre en su exilio, y en un momento especial de su vida, su vejez. En Mendoza se celebra el Día del Padre el 24 de agosto en honor al nacimiento de Mercedes.

Ciclo Cultural Biblioteca Domingo Bravo: "Mujeres que acompañaron a San Martín

MARIA ELENA  SAN MARTÍN  hermana, Nació en 1771 en Calera  de las Vacas (Uruguay), tuvo buena relación con el General y se comunicaban por cartas. San Martín en su testamento, le pidió a su hija Mercedita, que pagara de por vida una pensión de doscientos francos y doscientos cincuenta para su hija Petronila. (para este trabajo no se encontró más información).

 ROSA GUARU( Su niñera) En Corrientes la imagen de Rosa es popular gracias a la tradición oral. Rosa Guarú era una india que servía en la casa los d San Martín en Yapeyú, fue la encargada de cuidar al niño José hasta los 3 años que la familia se trasladó a Buenos Aires. Cuenta la leyenda que Rosa cuidaba al niño con cariño, le contaba cuentos guaraníes, le enseñaba a jugar con otros niños y hasta jugaban con flechas, simulando combates. Seguramente desde aquella infancia registró su respeto a los aborígenes.

JESUSA: Una esclava de la familia Escalada, acompañó a Remedios cuando se casó y se trasladó a Mendoza en 1814. Su nombre era María Jesús Escalada, nació en Bs. As. A fines del siglo XVIII, sus padres habían llegado al Río de La Plata como esclavos africanos y había sido comprada por la familia Escalada. San Martín le dio la libertad, de acuerdo con lo establecido por la Asamblea del año XIII, Su vida fue inmortalizada en la Película El Santo de la Espada de Ricardo Rojas. En 1815 contrajo matrimonio con Juan Muñoz, mulato, con quien tuvo varios hijos, fue completamente libre en 1853, por el art, 15 de la Constitución Nacional. Falleció el 8 de diciembre de 1864 y enterrada en el cementerio de la  Capital. (https://www.facebook. Com/share). Por Carlos Campana.

       

MARIA MERCEDES Y JOSEFA DOMINGA. (Nietas de San Martín) María nació en Buenos Aires en una visita que la familia  realizó desde Francia el 14 de octubre de 1833 y falleció el  17 de abril de 1924t. Josefa nació el 14 de julio de 1833 en la residencia de  Gran Bourg, Francia,  falleció el 28 de febrero de1861  en  Francia. Sus nietas sirvieron de contención al General en un ambiente de respeto i cordialidad, pasaba San Martin horas con sus nietas conversando y leyendo historias .Durante la Primera Guerra Mundial Josefa (Pepita) hizo de su casa un hospital de campaña, donde atendía a heridos franceses y alemanes. Por ello le entregaron, en Francia, La Legión de Honor y de la Cruz Roja, su acción filantrópica fue su sello distintivo Luego  de enviudar dedicó su vida a la ayuda de ancianos. Creó la Fundación Balcarce y Gutierrez de Estrada  que tenía la misión de ayudar a los ancianos, carenciados e indigentes, fue un establecimiento modelo que contó con una estructura asistencial y hospitalaria a la vanguardia. Funcionaba en su casa familiar en Brunoy, donde ella residía.

 B)  LAS MUJERES DEL EJERCITO DE LOS ANDES

Por órdenes militares no se debían admitir mujeres en el ejercito de los Andes pero las hubo, mujeres indígenas, esclavas y jornaleras acompañaron la  campaña libertadora;:  algunos de sus nombres conoceremos en este informe:

A) Las ya nombradas PATRICIAS MENDOCINAS y las PATRICIAS Sanjuaninas. (Jerónimo Espejo, El Paso de los Andes-La Facultad, Bs. As.1916.)

 B)  LAS PELADAS DE LA CORRUPCION o Peladas corruptas eran mujeres recluidas en los centros penitenciarios y sanitarios de la época. Se las  conocía por ese apodo, debido a las prácticas éticas y de higiene que mandaba a pelar a las mujeres recluidas. Ellas confeccionaron uniformes, capotes, mantas, talegas, alforjas y otros enseres.

 C)  OTRAS MUJERES EN EL EJERCITO DE LOS ANDES

 PASCUALA MENESES. Se enroló en las filas de ejercito con el nombre de Pascual Meneses, una joven chilena, que no tenía ni dinero ni joyas, pero si tenía valor y su propia vida. Se vistió de varón y cambió su nombre. Vestida ya de granadero se unió a la columna del General Las Heras, que partió el 18 de enero de 1817, desde el Plumerillo, por el Paso de Uspallata a unos 3400mts, de altura sobre el nivel del mar. Fue descubierta por Las Heras y enviada de vuelta a su provincia. Se la recuerda en obras de teatro y en canciones “el pueblo que hizo patria”, Escena revelada, la granadera entre otras. No se sabe que fue de esta joven esclava.

 JOSEFA TENORIO: También se vistió de varón, esclava de Gregoria   Aguilar, cuando  se enteró que si se ganaba la guerra a los realistas, los esclavos serían liberados. No fue descubierta, y cuando finalizó la batalla. Solicitó de inmediato la libertad en su condición de esclavitud. (Lic. Lucía Muñoz Gulibert La presencia femenina  en la epopeya sanmartiniana – Diario de Cuyo-2020) 8 Felipe Pigna- Mujeres tenían que ser-pag. 206…-2012-Edit. Planeta)

 RED DE ESPIONAJE: la Chingolito brindó información falsa al Gobernador Marco del Pont, amante  y confidente. También se recuerda a Carmen Ureta, Rafaela Riesco,  Mercedes Sánchez, Eulalia Calderón entre otras. Así se formó una guerra informativa y psicológica contra el enemigo para desorientarlo  y confundirlo, recabando datos y haciendo propagar mentiras y datos falsos.  Algunas fueron condecoradas.

 MARTINA CHAPANAY: La Indomable, la mensajera de los Andes, forma parte del folclore local, el relato de su vida y aventura pasó de boca en boca, de generación en generación, hasta llegar al presente. Su nombre está  acompañado de diferentes epítetos que desvelan su personalidad y sus actos. Es llamada la Montonera Gaucha, La Montonera del zonda, la Quijote Hembra, La Vengadora Cuyana, La Venerada, La Mestiza Rebelde entre otros. La tradición dice que era una mestiza, hija de un cacique huarpe de apellido Chapanay (zona pantanosa en huarpe) y de una mujer blanca cautiva, nació hacia 1800, entre San Juan, San Luis y Mendoza. 

Por ser  leyenda sus datos no son precisos, pero todos la reconocen por una mujer guapa, valiente y aguerrida, que adoptó característica de hombre, cabalgaba y montaba, vestía de gaucho con chiripá, botas y poncho; además fumaba tabaco y bebía. Se unió a un bandolero, Cruz Cuero, distribuía lo que robaba entre los más pobres. Integró las montoneras de Facundo Quiroga y del Chacho Peñaloza. Fue Chasqui de San Martín, conocía el terreno como nadie. De aquella le quedó una chaqueta que lucía orgullosa. ( Pigna- 2018). Sobre ella hablan varios textos literarios, como la novela “La Chapanay de Pedro  Echagüe- 1984, poesía como el poema histórico, del maestro normal Julio Fernández Peláez 1934. Se  dice que sus descansan en el cementerio de la localidad de Mogna en San Juan, en una tumba de laja blanca sin ninguna inscripción; la gente del lugar la visita para las fechas patrias. En  su homenaje en Mendoza el 22 de febrero es el día de la Mujer cuyana.

 CONCLUSION

 El General San Martín  supo movilizar la participación de todos los pobladores de Cuyo, criollos, blancos, mestizos, esclavos, mulatos, hombres de todas las clases sociales y económicas y las mujeres fueron el sostén orgánico del movimiento revolucionario. Recordar a las MUJERES ANDINAS en un acto de justicia y de agradecimiento. ELLAS no enseñaron el coraje, la entrega y la valentía que debemos tener cuando la patria nos llama.

 El pasado nos interpela, para comprender el presente y armar mejor el futuro. Queda mucho por hacer y conocer sobre el papel de las MUJERES en la historia Argentina y Universal, el trabajo es un recorte del pasado, el universo de la MUJERES que hizo suya la causa de la Patria Grande libre y soberana es más amplia y diversificado.    

 

 

      


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