BIBLIOTECA POPULAR BELGRANO BANDERA, BELGRANO, SANTIAGO DEL ESTERO por Delfina Omacini

 

Eje 1

Génesis, traslados y aspiración edilicia. Un recorrido histórico por los espacios de la biblioteca popular Belgrano  de Bandera  



 

 

INTRODUCCIÓN

El presente informe de investigación tiene como objetivo describir la trayectoria edilicia de la Biblioteca Popular Belgrano Nº 2252 de la localidad de Bandera, provincia de Santiago del Estero, desde su fundación hasta la actualidad.

Realizado a través de una revisión exhaustiva de los documentos, antecedentes legales, sociales y de gestión, se busca dilucidar la compleja problemática que ha marcado su existencia en relación con los espacios físicos que ha ocupado. Este recorrido histórico permitirá comprender las dinámicas que han configurado su situación actual y fundamentar la necesidad de soluciones que garanticen la continuidad de su crucial labor cultural y educativa en la comunidad.

Seguimos en la búsqueda de otros aportes documentales que darán mas precisiones sobre la situación.

Lo real es que la biblioteca popular Belgrano de Bandera es ambulante, resiliente y con gran grado de adaptabilidad a los espacios.

 

ETAPA: AÑOS FUNDACIONALES

Período 1943-1945

 

1943-Primer lugar de funcionamiento: Una pieza a préstamo por el Sr. Juan Hegetschweiler

Presidente Sr. Eduardo Balestrino

La Biblioteca Popular Belgrano de Bandera, ingresa al medio social en 1943, logrando en 1944 la aprobación de sus estatutos y el otorgamiento del número de persona jurídica. La comisión cuyo presidente era el Sr. Eduardo Balestrino en búsqueda de empezar a funcionar el 11 de diciembre de 1943, firmó un convenio con el Sr. Juan Hegetschweiler, quién en dicho acto le cedió la ocupación de una pieza para la sala de lectura, por dos años, sin cobro alguno de alquiler. Se realizaron las reparaciones se ubicaron los materiales y realizó sus primeras acciones comenzando su inserción en el núcleo social.

 

1944-Transición y crecimiento: Compra del terreno para la institución-

Presidente Sr. Eduardo Balestrino

Durante el primer año de gestión se trabajó en la búsqueda de un terreno. En la Asamblea Ordinaria de dicho año, se trata el tema del terreno donado por la Sucesión Monsonis Pons, para la construcción de la biblioteca, luego de un debate se decide devolver la donación, por quedar lejos del ejido urbano, seguido del correspondiente agradecimiento.

Se informó a continuación otras posibilidades que se habían analizado y se resuelve, por la presentada por el Sr. Juan Hegetschweiler(h) por ser un lote de 16x35 mts, céntrico (Barrio Ciclón), cuyo costo era $1120 moneda nacional, brindando la posibilidad de pagar a  la institución con las  recaudaciones que realice pero  con entrega inmediata de la escritura y abonando la  mitad del costo de escrituración.

El día 20 de noviembre el terreno pasó a nombre de la institución, con su correspondiente Escritura N°288, realizada en la Ciudad de Añatuya ante la Escribana María Amalia Casamayor. En dicho acto de entrega se abona una parte $700 m/n, quedando un saldo deudor. El dinero de la primera entrega fue aportado por los socios que fueron comprando metros cuadrados a valor de $2 m/n (Moneda nacional) el metro cuadrado, esta acción a sugerencia del secretario de la comisión Sr. Manuel Villar durante la asamblea ordinaria. En la misma se vendieron 150 metros cuadrados de los 560 totales.

Los primeros socios compradores fueron los socios Manuel Villar, Rafael Traid, Miguel Jorge, Marcos Majlin, Moises Orestein, Cabal Toloza, Aldo Novasio, Raimundo Wiedmer, José  Pistolesi, Aldo Serrano, Roberto Chiatto, Baldomero Cáceres , Eduardo Balestrino ,Camilo Pastrignani, Francisco Monsonis, Salomón Soraire, Juan Discepola, Luis Orieta, Alfredo Barberis, Miguel Ribotta, R. Feliciani y Manuel Luna.

El terreno adquirido está ubicado en calle San Martín, tercera cuadra a partir de la estación. La escritura fue recibida el 22 de noviembre de 1944 a las 16:05 hs (Según sello) en el Registro De La Propiedad De Santiago Del Estero e Inscripta en el Tomo 45, sección Departamento Belgrano, N° 39, folio 47 ,N° 2089.

El 23 de Julio de 1945 se solicita autorización a la asamblea general para iniciar una campaña Pro- Edificio Social para que el mismo se construya sin tocar las cuotas sociales por estar prohibido en el estatuto.

 

ETAPA: DESPUÉS DE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS

1948-1964

 

1948- Segundo edificio: Un salón de veinticinco metros cuadrados. Alquilado al Sr. Francisco Cavagnis

Presidente Sr. Rogelio Bosque

Una habitación de veinticinco metros cuadrados con puerta a la calle y un ventanal es el segundo edificio, ubicado en calle Sarmiento propiedad del señor Francisco Cavagnis. Monto del alquiler $20m/n. La luz a cuenta de la institución.

Ante la evolución de institución , la comisión presidida por Rogelio Bosque decide la mudanza en septiembre.

Durante los años subsiguientes se trabaja para ahorrar y construir la sede. Se inicia la construcción con aportes de distintos ámbitos:Beneficios, gobierno municipal, provincial y de CONABIP. Se edifica una primera habitación en el frente del terreno.

Con el paso de los años deciden hacer una biblioteca mas grande, para la obra es contratada una empresa de la provincia de Córdoba. Comienzan los inconvenientes en el seno de la comisión cuando la empresa constructora realiza de forma incorrecta el trabajo, ubicando el tinglado no según el plano sino sobre la línea medianera la primera parte y la parte de atrás en el terreno de la escuela lindera.

Inician los reclamos para que la empresa desarme lo construido. Ésta solo desarma la parte que se introducía en el terreno vecino, dejando la construcción sobre la medianera sin posibilidad de hacer ventanas de ese lado para la luz natural.

Consecuentemente los reclamos continuaron por vía legal y la empresa deja la obra, abandonado los materiales debajo del tinglado. Sin llegar a lograr la realización de la obra realizada en gran parte con subsidios. (No tenemos datos de fecha de este hecho, versiones orales lo ubican en 1970-1975).

 

ETAPA: CONTRAMARCHAS Y CIERRE

1965-1975

 

Tercer edificio: Una habitación en la casa de la familia Giannoni

Durante la construcción, en el año 1948 la biblioteca se trasladó a calle Sarmiento (segunda cuadra), en una habitación cedida por la familia del Sr. Víctor Gianonni y Sra. Josefina Cavagnis (Barrio La Plata).

La biblioteca permaneció allí hasta la década del 70´. Durante dicho período la comisión atravesó la problemática del edificio, surgieron diferencias entre sus miembros por el manejo ineficiente  de los fondos, la dictadura cívico-militar argentina impactó en algunos de sus dirigentes y colaboradores, el incumplimiento ante CONABIP en la presentación de la documentación y de rendición de subsidios en tiempo y forma provocó la baja de la protección. Estas causas llevaron a cerrar sus puertas. 

La Sra. Josefina Cavagnis, sostuvo la vida institucional hasta la  entrega del fondo editorial y muebles, para su resguardo, al municipio como lo establece el estatuto de ese momento.

En este contexto institucional y social ,el 17 de abril de 1975, la Sra. De Gullota directora suplente, de la Escuela N° 204 “José Jacinto Berrutti” ,institución lindante con el terreno, solicitó por nota al gobierno provincial la transferencia del tinglado (de veinticinco metros de largo por doce de ancho) aduciendo: que el mismo había sido “adquirido con subsidio de bienestar social”… “la desaparición de la biblioteca popular”… “no se conoce comisión directiva”, datos erróneos sobre su estado de abandono. Su pedido fue rechazado por el Gobernador Sr. Carlos Arturo Juárez, tomando como referencia las investigaciones realizadas con el Delegado Departamental e integrante de la comisión de la biblioteca Sr. Edmundo Eduardo Lezana y del Dr. Juan Rodrigo, Ministro de Bienestar social de Santiago del Estero, dado que no se tiene la potestad de entregar una propiedad privada.

La escuela en los años subsiguientes, continuó las gestiones para lograr su cometido de anexar este lugar que sería destinado principalmente al comedor escolar, pero con intenciones de que sea de usos múltiples. Hecho que logra consumar durante el periodo de Dictadura Militar, avalado por el gobernador General César Ochoa y gobernadores subsiguientes, desconociendo la formación legal de una asociación civil y la procedencia del tinglado.

Así empleando materiales existentes y los comprados con subsidios provinciales y aportes de los vecinos, la Escuela N° 204 “José Jacinto Berrutti” logra cerrar el tinglado  e incorporar  el terreno en todas sus dimensiones con posteriores construcciones adicionales realizadas por empresas locales (Baños, Aulas, Cocina) que aún hoy ocupa.

A su vez una fracción de cuatro metros aproximados de frente por treinta y cinco de fondo del terreno la utiliza un vecino, heredero de la familia del Sr. Juan  Hegetschweller, realizo el cerramiento del frente para dar seguridad y privacidad a su propiedad. La escuela no  ocupó esa parte , por no haber accedido a la escritura, no tener conocimiento de las dimensiones del mismo.

 

ETAPA: LA REAPERTURA

1994-1996

 

En 1994 la biblioteca fue reabierta, luego de varias gestiones de particulares, por acción del municipio siendo intendente el Sr. José Alejandro Piccinato y Secretaria de Cultura la Sra. Nelda Menéndez. El municipio acompañó a grupo de vecinos en la tarea de reapertura como una acción cultural significativa. No advirtió la problemática social que encerraba y tampoco proveyó de un edificio, dejando a la deriva a la comisión constituida en asamblea ordinaria.

La comisión estuvo un tiempo sin reabrir la biblioteca como tal, buscando una solución al tema edilicio, ya que el terreno propio, había sido ocupado por los actores antes mencionados.

Emprendieron las primeras gestiones presenciales ante autoridades educacionales locales, para lograr instalar la biblioteca en la sala y compartir el tinglado. Continuaron con las autoridades municipales y provinciales.

La comisión intentó comunicarse con las autoridades escolares para pactar una reunión durante el proceso de recuperación del material libros y muebles. Ante la ausencia de respuesta, por sugerencia del presidente de la Federación De Bibliotecas Populares Santiagueñas, el Sr Segundo Moisés Arce y la CONABIP,  se decide iniciar enviando una nota el 6 de octubre de 1995 a la Sra. directora Marta Olivera de Foglia, entregada en mano por un integrante de la comisión. A partir de esa fecha las sucesivas comisiones solicitan ante distintos organismos y autoridades,  una solución pacífica y ética, sugerida por el sector legal de CONABIP, para esta cuestión sin ningún tipo de respuesta. 

Durante los  28 años se realizaron (con la correspondiente inversión de tiempo y dinero de los voluntarios dirigentes), centenares de reuniones con las autoridades del Consejo General de Educación, otras dependencias gubernamentales; más de doscientas notas y expedientes iniciados y seguidos, de los cuales algunos fueron extraviados, desaparecidos , dados de baja, archivados etc. Sin respuestas.

Podemos decir que  fueron notables las buenas intenciones de esta institución  de encontrar una solución, a través de un sin número de comunicaciones personales, telefónicas, por mail, con autoridades como Gobernadores, Ministros, Intendentes, Diputados y Concejales e instituciones como el Consejo General De Educación y la escuela involucrada, se ha intentado sin éxito una respuesta adecuada, justa y etica.

Han solicitado desde entonces la intervención de distintas autoridades en el devenir histórico de la provincia, para que esta institución solucione su problema de edificio de forma legal y reciba los aportes de CONABIP.

En las notas asumen que el reintegro del espacio es poco probable por lo necesario que es para la comunidad educativa ocupante, expresan que consideran justo y conveniente la construcción de uno que sustituya al apropiado. Presentan propuestas en un terreno céntrico que la provincia posee en nuestra ciudad y que actualmente usa o en el cedido por ordenanza municipal Av. Belgrano lindante con el correo que no se pudo utilizar por no tener sustento legal la donación.

 

1995- Cuarto edificio: un salón comercial del Sr. Adeodato de La llama-Donación de La Sociedad Rural Del Sudeste Santiagueño-

Presidente Viviana Gabriela Niello

Recibe el apoyo de la Sociedad Rural Del Sudeste Santiagueño, cuyo presidente el Sr. Julio Beggeres gestiona que la biblioteca inicie su funcionamiento en 1995 en el local comercial del Sr. Adeodato de La llama, sobre calle Av. Centenario, segunda cuadra (Barrio La Plata). No abona alquiler ya que ingresa por un año, es en canje con los alquileres de los stands de la exposición rural que usa el empresario mencionado.

El local ubicado en la esquina contaba con dos plantas, de cinco metros de frente por diez de fondo. Puerta doble en la ochava y amplios ventanales por las dos calles. Allí se ubicaron los cuatro armarios, las cuatro sillas, la mesa libro y los ochocientos setenta y nueve libros que se encontraban en el municipio.

 

1996-Quinto edificio: Una casa de la Sociedad Rural - Donación de La Sociedad Rural Del Sudeste Santiagueño

 Presidente Viviana Gabriela Niello

Al finalizar el año en el local comercial la biblioteca se trasladó a la casa propiedad de  la sociedad rural. La misma la brinda a préstamo por tiempo indefinido. Contigua al salón comercial, contaba con baño, cocina y dos habitaciones. Allí trabajó incorporando el patio. Las actividades se pudieron desarrollar durante dos años, hasta que la institución la solicitó para instalar sus oficinas por la venta de los Silos donde funcionaban.

 

ETAPA CONSOLIDACIÓN

1997-2025

 

1997-Sexto edificio: Casa del gobierno provincial

Presidente Viviana Gabriela Niello

La casa donde funciona actualmente la biblioteca fue tramitada ante la provincia, por la Sra. Olga Yocca, docente jubilada que apoya y guía el accionar institucional y un grupo de políticos del Partido Justicialista de la ciudad. El permiso de ingreso lo otorgó el Sr. Carlos Feijó responsable del ministerio provincial y fue acreditado telefónicamente en 1998, sin autorización escrita posterior. Dicha autorización para uso se tramitó ante las autoridades sin lograr obtener un permiso escrito hasta año 2023. El ministro de Producción Miguel Mandrille estableció un documento que legaliza el uso de la propiedad para la institución y realizó un mantenimiento al edificio por parte del estado provincial.

La casa es propiedad de la provincia de Santiago del Estero y está situada en Calle Mitre casi esq. Sarmiento (Barrio La Plata). Por calle Mitre se encuentra el frente y por calle Sarmiento el portón de ingreso al patio.

Los espacios cedidos inicialmente fueron dos habitaciones de 5x5. Se encontraban totalmente deterioradas y en desuso, con puertas de madera en igual condición. La Sra. Olga Yocca, fue quien se encargó de hacerlo habitable para la institución. Inicialmente se compartía el baño y la cocina con todas las personas de las demás oficinas y la entrada habilitada era por el portón de calle Sarmiento, por lo que hubo  que iniciar la limpieza y recuperación del patio y portón.

Durante veinticuatro años el espacio ha sido  compartido con distintas reparticiones nacionales y provinciales: Recursos Naturales, Forestación Y Tierras Provincia De Santiago Del Estero , Inta , Senasa, Cambio Rural, Vivienda De Un Profesional De Inta  y Actualmente Agencia De Desarrollo Del Ministerio De La Producción. 

La institución se ha encargado del mantenimiento general del mismo, incluyendo la instalación eléctrica (Instalación por fuera), revoques exteriores e interiores, cañerías (reemplazo de plomo), techos (30 metros cuadrados de techo fueron reemplazados con ayuda de los vecinos, comercios, socios y del gobierno municipal en varias oportunidades. La remodelación ha mejorado las condiciones para su uso ya que el edificio es una antigua casona, construcción de 1910, sentada en barro y no fue diseñado ni remodelado para  biblioteca.

Posee tres salas y cuatro espacios para uso de la biblioteca:

Las salas fueron cambiando y adaptándose hasta llegar a ser:

Laboratorio de Ideas, mismo que cuenta con aire acondicionado, mesas y sillas para niños y adultos, equipo de sonido. Allí se desarrollan distintos tipos de talleres

Sala de lectura recreativa: donde encontramos estanterías con libros de distintos géneros literarios y un sector específico de lectura infantil, mesa, silla, proyector, sistema de sonido y aire acondicionado.

Sala Juegoteca: Plaza de juegos de plástico inyectado, juegos infantiles, juegos de mesas, plaza Montessori.

Sala de Estudio: Cuenta con 3 computadoras con acceso a internet, mesas y sillas, estantería con libros, en este espacio se brindan los talleres de apoyo escolar, para todos los niveles.

Los espacios por su parte son:

Pasillo de ingreso: Carteleras informativas, decorativas y exposiciones de trabajos.

Patio de lectura y plaza de juegos infantiles.

Depósito y Baño.

Cada sala tiene el mobiliario que su capacidad permite y según las opciones de compra que se dieron. Todas están ambientadas y decoradas para su función. Están climatizadas con aire acondicionado desde 2023. 

 

ETAPA: DESAFÍOS

 

Durante la intendencia del Sr Julio Beggeres ante la situación planteada con la devolución del edificio y la negativa por parte de la comunidad educativa ocupante y las autoridades del CGE, el municipio transfiere un terreno, a través de la  ordenanza  12/03 del 2 de junio de 2003, firmado por  el CPN Omar Roque Mo, Presidente del HCD. Ubicado sobre Av. Belgrano a continuación del correo de quince metros de frente por cincuenta de fondo. Manzana 2 lote 13 medidas similares al de la institución, para comenzar la posterior construcción de un nuevo edificio.(Barrio Avellaneda) El Sr Julio Beggeres finalizó su gestión y todo lo realizado; planos, informes, etc. no tuvieron respuestas positivas de continuidad con el dirigente sucesor el Sr. Oscar Gorosito.

Si bien la provincia emitió un subsidio para pagar la escrituración del lote cedido, el mismo , no se pudo escriturar por no pertenecer este al municipio, por lo tanto no lo podía ceder, había que realizar los trámites de prescripción a cargo de autoridades superiores o posesión veinteañal a nombre de un particular, a lo que no accedieron las autoridades de la comisión.

El decreto emitido por el municipio en 2003, no tiene valor legal, por lo tanto el terreno, fue utilizado por el intendente Oscar Gorosito para la instalación de una sala control de la fibra óptica. La parte restante del lote durante la gestión del intendente Guillermo Novara fue empleada para un  proyecto de Parquización que es hoy llamada “Plaza de la Mujer”.

Otra institución que presentó una propuesta fue el Club Independiente, ofrecía ceder un espacio en la esquina de su propiedad para una edificación de dos plantas. El Plano lo realizó el Arquitecto Scarafía. No se ejecutó por falta de fondos institucional  y la situación legal del terreno.

En 2021, con el gobierno municipal a cargo del Sr. Guillermo Novara, cede verbalmente un terreno en calle Rivadavia Sur,(Barrio padre Aroldo Suarez)  para la construcción de un edificio propio, en terrenos ganados a la represa.

Dato no menor es que CONABIP envía subsidios para construcción, reparación y/o ampliación, de las instituciones pero en el expediente de solicitud  debe constar el plano del edificio, el proyecto de remodelación  y la escritura. Por lo que no se pudieron tramitar subsidios para el nuevo espacio cedido por el municipio por no tener herramientas legales para escriturar, ni al edificio actual ya que no se tenía comodato( se logró recién en 2023) y la consiguiente traba de que la escritura de la propiedad de la biblioteca está registrada en CONABIP para la construcción del tinglado. Se presenta entonces una solicitud de subsidio a la provincia para cercar el espacio cedido por el municipio y comenzar a construir de forma particular

 

2022-Séptimo edificio: El proyecto e inicio de construcción de la sede propia

Presidente Melina Yanet Udrizar

El tema del edificio tiene una carpeta especial, ya Archivada o cerrada,  en nuestro legajo institucional, donde se guarda la escritura y se registran las copias todo lo que se ha intentado para llegar a una solución a través de un acuerdo social, justo y ético, dejando como última instancia las vías legales. Durante muchos periodos de gobierno se reiteraron las solicitudes mencionadas, que siguen sin respuesta.

Con respecto a la restitución del terreno/propiedad de la institución, no hay respuestas positivas a la fecha, no se ha entrado en un plan de construcción del de gobierno provincial ni municipal, para permutar por lo que se emplea actualmente, solo ha entrado en un subsidio provincial en 2021.

Dada la problemática social planteada y hechos de violencia que se tuvieron que vivir durante estos años los voluntarios y dirigentes de la comisión de la Biblioteca, se ha optado por dejar en manos de las autoridades provinciales y municipales que nos representan las tramitaciones ante el Consejo General de Educación y el Gobierno de la Provincia.

La Biblioteca Popular Belgrano, un pilar cultural en la comunidad de Bandera, ha sido un espacio vital para el aprendizaje y la recreación durante los últimos 30 años. Con el objetivo de expandir sus servicios y mejorar sus instalaciones, la comisión directiva del año 2021, abandonó esta tramitación y tomo la decisión de ocuparse de esta problemática desde otra dimensión: Construir el edificio propio y adecuado a las necesidades actuales, así como la conservación del valioso material y fondo editorial existente;  en el terreno cedido con el aporte del subsidio recibido de la provincia,  beneficios y donaciones de locales, sin contribuciones de CONABIP por no tener la parte legal del terreno resuelto para solicitar el apoyo.

El municipio, durante la gestión del Intendente Jairo Colaneri, otorgó un terreno ganado a la represa, ubicado en Rivadavia (sur) en el Barrio Padre Arlodo Suárez, mediante el Decreto Ad Referéndum N°11/2024, emitido el 23 de octubre de 2024. No se posee escritura de dicho predio.

El gobierno provincial, a través de la gestión del Dr. Gerardo Zamora, otorgó una ayuda económica de $20.000.000 mediante el DECRETO 2022-1759-E-GDSDE-GSDE, el 28/07/2022, con fondos del “PROGRAMA 27. INCLUSION CULTURAL SOCIAL DEPORTIVA Y TURÍSTICA”.

Colaboración de vecinos y empresas locales  que han brindado su valioso apoyo económico.

Se han contratado los siguientes servicios profesionales para la construcción:

Constructora del Sr. Aníbal Antonio Villaba para la ejecución de obra.

Cálculos de materiales de obra al ingeniero civil Gustavo Trejo

Elaboración de Planos la arquitecta Indiana Jordan.

No se solicitó apoyo a CONABIP debido a que el terreno no posee escritura.

La construcción se ha visto afectada por la situación climática y la inestabilidad económica del país en 2022 y 2023, encontrándose actualmente después de casi tres años en la tercera etapa de construcción. (contrapiso-techo-paredes), faltando revoques, piso, aberturas, instalación eléctrica y baños.

 


 

2025- Estado de situación de la construcción de la sede propia

Presidente Florencia Dinatale

 

El edificio diseñado es de líneas modernas, cuenta con dos plantas.En la planta baja, hay una recepción de ingreso, una sala de lectura infantil, que es multiespacio y tiene diseñado un escenario, una oficina, cocina, baño de discapacidad, 2 baños de niños y la Juegoteca.

En la segunda planta hay una sala de lectura para adolescentes/adultos, una sala de computación, dos baños, hombre y mujer, un depósito y un laboratorio. Y un jardín de ingreso central.

En abril la obra ha sido evaluada por el Ingeniero Civil, el Sr. Pierluiggi Chiatti que brindará un plan de acción, para avanzar en la misma dando tres etapas, optimizando tiempo y recursos, con vistas de en un corto tiempo poder utilizar el espacio de forma parcial.

Con la propuesta de consecución de obra con sus correspondientes presupuestos, se armarán carpetas para solicitar subsidios a distintas dependencias del gobierno nacional, provincial y municipal. También a empresas multinaconales y locales que a través de sus fundaciones otorgan ayudas a las instituciones de Bandera.

El titulo del terreno sigue en trámite para poder escriturarlo. El municipio comunico verbalmente que  avanzó en los tramites para hacerlo propiedad del municipio.

 

PALABRAS FINALES

 

No hay debate en que es más importante, si una escuela o una biblioteca, la institución no marcha en contra de una comunidad educativa que con esfuerzo y la suma de actos erróneos, terminó el local y lo usa,  o del estado que arregla una propiedad que no le pertenece para que los alumnos y docentes estén en mejores condiciones.

La compleja situación edilicia, marcada por la ocupación indebida de su propiedad y la falta de respuestas efectivas de las autoridades responsables,el silencio social, coloca un peso mayor para el devenir institucional.

La Escuela N° 204 “José Jacinto Berrutti” no es vista como usurpadora al usar el espacio de esta organización, en aras de una mejor educación para sus niños, no obstante, nuestra institución viene afrontando históricamente situaciones que la hacen ver como tal, por estar en una casa que es de la provincia. Es por ello que solicita  a las autoridades encontrar una solución ética y  legal.

A pesar de la falta de apoyo, los desafíos legales y burocráticos, cabe destacar que la institución ha demostrado resiliencia y compromiso tanto con la comunidad de Bandera como consigo misma y su misión. La construcción del nuevo edificio representa un paso crucial y es tal vez hoy el objetivo principal de la biblioteca, ya que tener un espacio propio y adecuado simplifica en gran medida que el desarrollo de actividades culturales y educativas pueda seguir en ascenso.

Hacer realidad este sueño y asegurar que la Biblioteca Popular Belgrano continúe siendo un pilar cultural para las generaciones presentes y futuras es la meta  de las acciones que plantea la institución en pro de conseguir los fondos para concluir las dos últimas etapas.

 

MATERIALES CONSULTADOS

Libros de actas 1-2-3

Escritura

Carpeta archivo trámites de edificio

Álbum de fotografías

Aquí podes leer el trabajo 


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