Eje 1
Génesis, traslados y aspiración edilicia. Un recorrido histórico por
los espacios de la biblioteca popular Belgrano de Bandera

INTRODUCCIÓN
El presente informe de investigación tiene como objetivo
describir la trayectoria edilicia de la Biblioteca Popular Belgrano Nº 2252 de
la localidad de Bandera, provincia de Santiago del Estero, desde su fundación
hasta la actualidad.
Realizado a través de una revisión exhaustiva de los
documentos, antecedentes legales, sociales y de gestión, se busca dilucidar la
compleja problemática que ha marcado su existencia en relación con los espacios
físicos que ha ocupado. Este recorrido histórico permitirá comprender las
dinámicas que han configurado su situación actual y fundamentar la necesidad de
soluciones que garanticen la continuidad de su crucial labor cultural y
educativa en la comunidad.
Seguimos en la búsqueda de otros aportes documentales que
darán mas precisiones sobre la situación.
Lo real es que la biblioteca
popular Belgrano de Bandera es ambulante, resiliente y con gran grado de
adaptabilidad a los espacios.
ETAPA: AÑOS FUNDACIONALES
Período 1943-1945
1943-Primer lugar de
funcionamiento: Una pieza a préstamo por el Sr. Juan Hegetschweiler
Presidente Sr. Eduardo Balestrino
La Biblioteca Popular Belgrano de Bandera, ingresa al medio
social en 1943, logrando en 1944 la aprobación de sus estatutos y el
otorgamiento del número de persona jurídica. La comisión cuyo presidente era el
Sr. Eduardo Balestrino en búsqueda de empezar a funcionar el 11 de diciembre de
1943, firmó un convenio con el Sr. Juan Hegetschweiler, quién en dicho acto le
cedió la ocupación de una pieza para la sala de lectura, por dos años, sin
cobro alguno de alquiler. Se realizaron las reparaciones se ubicaron los
materiales y realizó sus primeras acciones comenzando su inserción en el núcleo
social.
1944-Transición y crecimiento: Compra del terreno para la
institución-
Presidente Sr. Eduardo Balestrino
Durante el primer año de gestión se
trabajó en la búsqueda de un terreno. En la Asamblea Ordinaria de dicho año, se
trata el tema del terreno donado por la Sucesión Monsonis Pons, para la
construcción de la biblioteca, luego de un debate se decide devolver la
donación, por quedar lejos del ejido urbano, seguido del correspondiente
agradecimiento.
Se informó a continuación otras
posibilidades que se habían analizado y se resuelve, por la presentada por el
Sr. Juan Hegetschweiler(h) por ser un lote de 16x35 mts, céntrico (Barrio Ciclón), cuyo
costo era $1120 moneda nacional, brindando la posibilidad de pagar a la institución con las recaudaciones que realice pero con entrega inmediata de la escritura y
abonando la mitad del costo de
escrituración.
El día 20 de noviembre el terreno
pasó a nombre de la institución, con su correspondiente Escritura N°288,
realizada en la Ciudad de Añatuya ante la Escribana María Amalia Casamayor. En
dicho acto de entrega se abona una parte $700 m/n, quedando un saldo deudor. El
dinero de la primera entrega fue aportado por los socios que fueron comprando
metros cuadrados a valor de $2 m/n (Moneda nacional) el metro cuadrado, esta
acción a sugerencia del secretario de la comisión Sr. Manuel Villar durante la
asamblea ordinaria. En la misma se vendieron 150 metros cuadrados de los 560
totales.
Los primeros socios compradores
fueron los socios Manuel Villar, Rafael Traid, Miguel Jorge, Marcos Majlin,
Moises Orestein, Cabal Toloza, Aldo Novasio, Raimundo Wiedmer, José Pistolesi, Aldo Serrano, Roberto Chiatto,
Baldomero Cáceres , Eduardo Balestrino ,Camilo Pastrignani, Francisco Monsonis,
Salomón Soraire, Juan Discepola, Luis Orieta, Alfredo Barberis, Miguel Ribotta,
R. Feliciani y Manuel Luna.
El terreno adquirido está ubicado en
calle San Martín, tercera cuadra a partir de la estación. La escritura fue
recibida el 22 de noviembre de 1944 a las 16:05 hs (Según sello) en el Registro
De La Propiedad De Santiago Del Estero e Inscripta en el Tomo 45, sección
Departamento Belgrano, N° 39, folio 47 ,N° 2089.
El 23 de Julio de 1945 se solicita autorización a la asamblea
general para iniciar una campaña Pro- Edificio Social para que el mismo se
construya sin tocar las cuotas sociales por estar prohibido en el estatuto.
ETAPA: DESPUÉS DE LOS PRIMEROS
CINCO AÑOS
1948-1964
1948- Segundo edificio: Un salón de veinticinco metros
cuadrados. Alquilado al Sr. Francisco Cavagnis
Presidente Sr. Rogelio Bosque
Una habitación de veinticinco metros cuadrados con puerta a
la calle y un ventanal es el segundo edificio, ubicado en calle Sarmiento
propiedad del señor Francisco Cavagnis. Monto del alquiler $20m/n. La luz a
cuenta de la institución.
Ante la evolución de institución , la comisión presidida por
Rogelio Bosque decide la mudanza en septiembre.
Durante los años subsiguientes se trabaja para ahorrar y
construir la sede. Se inicia la construcción con aportes de distintos
ámbitos:Beneficios, gobierno municipal, provincial y de CONABIP. Se edifica una
primera habitación en el frente del terreno.
Con el paso de los años deciden hacer una biblioteca mas
grande, para la obra es contratada una empresa de la provincia de Córdoba.
Comienzan los inconvenientes en el seno de la comisión cuando la empresa
constructora realiza de forma incorrecta el trabajo, ubicando el tinglado no
según el plano sino sobre la línea medianera la primera parte y la parte de
atrás en el terreno de la escuela lindera.
Inician los reclamos para que la empresa desarme lo
construido. Ésta solo desarma la parte que se introducía en el terreno vecino,
dejando la construcción sobre la medianera sin posibilidad de hacer ventanas de
ese lado para la luz natural.
Consecuentemente los reclamos continuaron por vía legal y la
empresa deja la obra, abandonado los materiales debajo del tinglado. Sin llegar
a lograr la realización de la obra realizada en gran parte con subsidios. (No
tenemos datos de fecha de este hecho, versiones orales lo ubican en 1970-1975).
ETAPA: CONTRAMARCHAS Y CIERRE
1965-1975
Tercer edificio: Una habitación en la casa de la familia
Giannoni
Durante la construcción, en el año 1948 la biblioteca se
trasladó a calle Sarmiento (segunda cuadra), en una habitación cedida por la
familia del Sr. Víctor Gianonni y Sra. Josefina Cavagnis (Barrio La Plata).
La biblioteca permaneció allí hasta la década del 70´.
Durante dicho período la comisión atravesó la problemática del edificio,
surgieron diferencias entre sus miembros por el manejo ineficiente de los fondos, la dictadura cívico-militar
argentina impactó en algunos de sus dirigentes y colaboradores, el
incumplimiento ante CONABIP en la presentación de la documentación y de
rendición de subsidios en tiempo y forma provocó la baja de la protección.
Estas causas llevaron a cerrar sus puertas.
La Sra. Josefina Cavagnis, sostuvo la vida institucional
hasta la entrega del fondo editorial y
muebles, para su resguardo, al municipio como lo establece el estatuto de ese
momento.
En este contexto institucional y social ,el 17 de abril de
1975, la Sra. De Gullota directora suplente, de la Escuela N° 204 “José Jacinto
Berrutti” ,institución lindante con el terreno, solicitó por nota al gobierno
provincial la transferencia del tinglado (de veinticinco metros de largo por
doce de ancho) aduciendo: que el mismo había sido “adquirido con subsidio de
bienestar social”… “la desaparición de la biblioteca popular”… “no se conoce
comisión directiva”, datos erróneos sobre su estado de abandono. Su pedido fue
rechazado por el Gobernador Sr. Carlos Arturo Juárez, tomando como referencia
las investigaciones realizadas con el Delegado Departamental e integrante de la
comisión de la biblioteca Sr. Edmundo Eduardo Lezana y del Dr. Juan Rodrigo,
Ministro de Bienestar social de Santiago del Estero, dado que no se tiene la
potestad de entregar una propiedad privada.
La escuela en los años subsiguientes, continuó las gestiones
para lograr su cometido de anexar este lugar que sería destinado principalmente
al comedor escolar, pero con intenciones de que sea de usos múltiples. Hecho
que logra consumar durante el periodo de Dictadura Militar, avalado por el
gobernador General César Ochoa y gobernadores subsiguientes, desconociendo la
formación legal de una asociación civil y la procedencia del tinglado.
Así empleando materiales existentes y los comprados con
subsidios provinciales y aportes de los vecinos, la Escuela N° 204 “José
Jacinto Berrutti” logra cerrar el tinglado
e incorporar el terreno en todas
sus dimensiones con posteriores construcciones adicionales realizadas por
empresas locales (Baños, Aulas, Cocina) que aún hoy ocupa.
A su vez una fracción de cuatro metros aproximados de frente
por treinta y cinco de fondo del terreno la utiliza un vecino, heredero de la
familia del Sr.
Juan Hegetschweller, realizo el cerramiento del frente para dar seguridad y
privacidad a su propiedad. La escuela no
ocupó esa parte , por no haber accedido a la escritura, no tener
conocimiento de las dimensiones del mismo.
ETAPA: LA REAPERTURA
1994-1996
En 1994 la biblioteca fue
reabierta, luego de varias gestiones de particulares, por acción del municipio
siendo intendente el Sr. José Alejandro Piccinato y Secretaria de Cultura la
Sra. Nelda Menéndez. El municipio acompañó a grupo de vecinos en la tarea de
reapertura como una acción cultural significativa. No advirtió la problemática social
que encerraba y tampoco proveyó de un edificio, dejando a la deriva a la
comisión constituida en asamblea ordinaria.
La comisión estuvo un tiempo sin
reabrir la biblioteca como tal, buscando una solución al tema edilicio, ya que
el terreno propio, había sido ocupado por
los actores antes mencionados.
Emprendieron las primeras gestiones presenciales ante
autoridades educacionales locales, para lograr instalar la biblioteca en la
sala y compartir el tinglado. Continuaron con las autoridades municipales y
provinciales.
La comisión intentó comunicarse
con las autoridades escolares para pactar una reunión durante el proceso de
recuperación del material libros y muebles. Ante la ausencia de respuesta, por
sugerencia del presidente de la Federación De Bibliotecas Populares
Santiagueñas, el Sr Segundo Moisés Arce y la CONABIP, se decide iniciar enviando una nota el 6 de
octubre de 1995 a la Sra. directora Marta Olivera de Foglia, entregada en mano
por un integrante de la comisión. A partir de esa fecha las sucesivas comisiones
solicitan ante distintos organismos y autoridades, una solución pacífica y ética, sugerida por
el sector legal de CONABIP, para esta cuestión sin ningún tipo de
respuesta.
Durante los 28 años se realizaron (con la correspondiente
inversión de tiempo y dinero de los voluntarios dirigentes), centenares de
reuniones con las autoridades del Consejo General de Educación, otras
dependencias gubernamentales; más de doscientas notas y expedientes iniciados y
seguidos, de los cuales algunos fueron extraviados, desaparecidos , dados de
baja, archivados etc. Sin respuestas.
Podemos decir que fueron notables las buenas intenciones de
esta institución de encontrar una
solución, a través de un sin número de comunicaciones personales, telefónicas,
por mail, con autoridades como Gobernadores, Ministros, Intendentes, Diputados
y Concejales e instituciones como el Consejo General De Educación y la escuela
involucrada, se ha intentado sin éxito una respuesta adecuada, justa y etica.
Han solicitado desde entonces la
intervención de distintas autoridades en el devenir histórico de la provincia,
para que esta institución solucione su problema de edificio de forma legal y
reciba los aportes de CONABIP.
En las notas asumen que el
reintegro del espacio es poco probable por lo necesario que es para la
comunidad educativa ocupante, expresan que consideran justo y conveniente la
construcción de uno que sustituya al apropiado. Presentan propuestas en un terreno
céntrico que la provincia posee en nuestra ciudad y que actualmente usa o en el
cedido por ordenanza municipal Av. Belgrano lindante con el correo que no se
pudo utilizar por no tener sustento legal la donación.
1995- Cuarto edificio: un salón comercial del Sr. Adeodato de
La llama-Donación de La Sociedad Rural Del Sudeste Santiagueño-
Presidente Viviana Gabriela Niello
Recibe el apoyo de la Sociedad Rural Del Sudeste Santiagueño,
cuyo presidente el Sr. Julio Beggeres gestiona que la biblioteca inicie su
funcionamiento en 1995 en el local comercial del Sr. Adeodato de La llama,
sobre calle Av. Centenario, segunda cuadra (Barrio La Plata). No abona alquiler
ya que ingresa por un año, es en canje con los alquileres de los stands de la
exposición rural que usa el empresario mencionado.
El local ubicado en la esquina contaba con dos plantas, de
cinco metros de frente por diez de fondo. Puerta doble en la ochava y amplios
ventanales por las dos calles. Allí se ubicaron los cuatro armarios, las cuatro
sillas, la mesa libro y los ochocientos setenta y nueve libros que se
encontraban en el municipio.
1996-Quinto edificio: Una casa de la Sociedad Rural -
Donación de La Sociedad Rural Del Sudeste Santiagueño
Presidente Viviana
Gabriela Niello
Al finalizar el año en el local comercial la biblioteca se
trasladó a la casa propiedad de la
sociedad rural. La misma la brinda a préstamo por tiempo indefinido. Contigua
al salón comercial, contaba con baño, cocina y dos habitaciones. Allí trabajó
incorporando el patio. Las actividades se pudieron desarrollar durante dos
años, hasta que la institución la solicitó para instalar sus oficinas por la
venta de los Silos donde funcionaban.
ETAPA CONSOLIDACIÓN
1997-2025
1997-Sexto edificio: Casa del gobierno provincial
Presidente Viviana Gabriela Niello
La casa donde funciona actualmente la biblioteca fue
tramitada ante la provincia, por la Sra. Olga Yocca, docente jubilada que apoya y guía el accionar institucional y un grupo de
políticos del Partido Justicialista de la ciudad. El permiso de ingreso lo otorgó el Sr. Carlos Feijó
responsable del ministerio provincial y fue acreditado telefónicamente en 1998,
sin autorización escrita posterior. Dicha autorización para uso se tramitó ante
las autoridades sin lograr obtener un permiso escrito hasta año 2023. El ministro de Producción Miguel
Mandrille estableció un documento que legaliza el uso de la propiedad para la
institución y realizó un mantenimiento al edificio por parte del estado
provincial.
La casa es propiedad de la provincia de Santiago del Estero y
está situada en Calle Mitre casi esq. Sarmiento (Barrio La Plata). Por calle
Mitre se encuentra el frente y por calle Sarmiento el portón de ingreso al
patio.
Los espacios cedidos
inicialmente fueron dos habitaciones de 5x5. Se encontraban totalmente
deterioradas y en desuso, con puertas de madera en igual condición. La Sra.
Olga Yocca, fue quien se encargó de hacerlo habitable para la institución. Inicialmente se compartía el baño y la cocina con todas las
personas de las demás oficinas y la entrada habilitada era por el portón de
calle Sarmiento, por lo que hubo que
iniciar la limpieza y recuperación del patio y portón.
Durante veinticuatro años el
espacio ha sido compartido con distintas
reparticiones nacionales y provinciales: Recursos Naturales, Forestación Y
Tierras Provincia De Santiago Del Estero , Inta , Senasa, Cambio Rural,
Vivienda De Un Profesional De Inta y
Actualmente Agencia De Desarrollo Del Ministerio De La Producción.
La institución se ha encargado del
mantenimiento general del mismo, incluyendo la instalación eléctrica
(Instalación por fuera), revoques exteriores e interiores, cañerías (reemplazo
de plomo), techos (30 metros cuadrados de techo fueron reemplazados con ayuda
de los vecinos, comercios, socios y del gobierno municipal en varias
oportunidades. La remodelación ha
mejorado las condiciones para su uso ya que el edificio es una antigua casona, construcción de 1910, sentada en barro y no fue diseñado ni remodelado
para biblioteca.
Posee tres salas y cuatro espacios
para uso de la biblioteca:
Las salas fueron cambiando y
adaptándose hasta llegar a ser:
Laboratorio
de Ideas, mismo que cuenta con aire acondicionado, mesas y sillas para niños y
adultos, equipo de sonido. Allí se desarrollan distintos tipos de talleres
Sala de
lectura recreativa: donde encontramos estanterías con libros de distintos
géneros literarios y un sector específico de lectura infantil, mesa, silla,
proyector, sistema de sonido y aire acondicionado.
Sala
Juegoteca: Plaza de juegos de plástico inyectado, juegos infantiles, juegos de
mesas, plaza Montessori.
Sala de
Estudio: Cuenta con 3 computadoras con acceso a internet, mesas y sillas,
estantería con libros, en este espacio se brindan los talleres de apoyo
escolar, para todos los niveles.
Los
espacios por su parte son:
Pasillo
de ingreso: Carteleras informativas, decorativas y exposiciones de trabajos.
Patio de
lectura y plaza de juegos infantiles.
Depósito
y Baño.
Cada sala
tiene el mobiliario que su capacidad permite y según las opciones de compra que
se dieron. Todas están ambientadas y decoradas para su función. Están climatizadas con aire
acondicionado desde 2023.
ETAPA: DESAFÍOS
Durante la intendencia del Sr Julio
Beggeres ante la situación planteada con la devolución del edificio y la
negativa por parte de la comunidad educativa ocupante y las autoridades del
CGE, el municipio transfiere un terreno, a través de la ordenanza
12/03 del 2 de junio de 2003, firmado por el CPN Omar Roque Mo, Presidente del HCD.
Ubicado sobre Av. Belgrano a continuación del correo de quince metros de frente
por cincuenta de fondo. Manzana 2 lote 13 medidas similares al de la
institución, para comenzar la posterior construcción de un nuevo
edificio.(Barrio Avellaneda) El Sr Julio Beggeres finalizó su gestión y todo lo
realizado; planos, informes, etc. no tuvieron respuestas positivas de
continuidad con el dirigente sucesor el Sr. Oscar Gorosito.
Si bien la provincia emitió un
subsidio para pagar la escrituración del lote cedido, el mismo , no se pudo
escriturar por no pertenecer este al municipio, por lo tanto no lo podía ceder,
había que realizar los trámites de prescripción a cargo de autoridades
superiores o posesión veinteañal a nombre de un particular, a lo que no
accedieron las autoridades de la comisión.
El decreto emitido por el municipio
en 2003, no tiene valor legal, por lo tanto el terreno, fue utilizado por el
intendente Oscar Gorosito para la instalación de una sala control de la fibra
óptica. La parte restante del lote durante la gestión del intendente Guillermo
Novara fue empleada para un proyecto de
Parquización que es hoy llamada “Plaza de la Mujer”.
Otra institución que presentó una
propuesta fue el Club Independiente, ofrecía ceder un espacio en la esquina de
su propiedad para una edificación de dos plantas. El Plano lo realizó el
Arquitecto Scarafía. No se ejecutó por falta de fondos institucional y la situación legal del terreno.
En 2021, con el gobierno municipal
a cargo del Sr. Guillermo Novara, cede verbalmente un terreno en calle
Rivadavia Sur,(Barrio padre Aroldo Suarez)
para la construcción de un edificio propio, en terrenos ganados a la
represa.
Dato no menor es que CONABIP envía
subsidios para construcción, reparación y/o ampliación, de las instituciones
pero en el expediente de solicitud debe
constar el plano del edificio, el proyecto de remodelación y la escritura. Por lo que no se pudieron
tramitar subsidios para el nuevo espacio cedido por el municipio por no tener
herramientas legales para escriturar, ni al edificio actual ya que no se tenía
comodato( se logró recién en 2023) y la consiguiente traba de que la escritura
de la propiedad de la biblioteca está registrada en CONABIP para la
construcción del tinglado. Se presenta entonces una solicitud de subsidio a la
provincia para cercar el espacio cedido por el municipio y comenzar a construir
de forma particular
2022-Séptimo edificio: El proyecto e inicio de construcción
de la sede propia
Presidente Melina Yanet Udrizar
El tema
del edificio tiene una carpeta especial, ya Archivada o cerrada, en nuestro legajo institucional, donde se
guarda la escritura y se registran las copias todo lo que se ha intentado para
llegar a una solución a través de un acuerdo social, justo y ético, dejando
como última instancia las vías legales. Durante muchos periodos de gobierno
se reiteraron las solicitudes mencionadas, que siguen sin respuesta.
Con respecto a la restitución del
terreno/propiedad de la institución, no hay respuestas positivas a la fecha, no
se ha entrado en un plan de construcción del de gobierno provincial ni
municipal, para permutar por lo que se emplea actualmente, solo ha entrado en
un subsidio provincial en 2021.
Dada la problemática social
planteada y hechos de violencia que se tuvieron que vivir durante estos años
los voluntarios y dirigentes de la comisión de la Biblioteca, se ha optado por
dejar en manos de las autoridades provinciales y municipales que nos representan
las tramitaciones ante el Consejo General de Educación y el Gobierno de la
Provincia.
La Biblioteca Popular Belgrano, un
pilar cultural en la comunidad de Bandera, ha sido un espacio vital para el
aprendizaje y la recreación durante los últimos 30 años. Con el objetivo de
expandir sus servicios y mejorar sus instalaciones, la comisión directiva del
año 2021, abandonó esta tramitación y tomo la decisión de ocuparse de esta
problemática desde otra dimensión: Construir el edificio propio y adecuado a
las necesidades actuales, así como la conservación del valioso material y fondo
editorial existente; en el terreno
cedido con el aporte del subsidio recibido de la provincia, beneficios y donaciones de locales, sin
contribuciones de CONABIP por no tener la parte legal del terreno resuelto para
solicitar el apoyo.
El municipio, durante la gestión
del Intendente Jairo Colaneri, otorgó un terreno ganado a la represa, ubicado
en Rivadavia (sur) en el Barrio Padre Arlodo Suárez, mediante el Decreto Ad
Referéndum N°11/2024, emitido el 23 de octubre de 2024. No se posee escritura
de dicho predio.
El gobierno provincial, a través de
la gestión del Dr. Gerardo Zamora, otorgó una ayuda económica de $20.000.000
mediante el DECRETO 2022-1759-E-GDSDE-GSDE, el 28/07/2022, con fondos del
“PROGRAMA 27. INCLUSION CULTURAL SOCIAL DEPORTIVA Y TURÍSTICA”.
Colaboración de vecinos y empresas locales que
han brindado su valioso apoyo económico.
Se han contratado los siguientes servicios profesionales para
la construcción:
Constructora del Sr. Aníbal Antonio Villaba para la ejecución de obra.
Cálculos de materiales de obra al ingeniero civil Gustavo Trejo
Elaboración de Planos la arquitecta Indiana Jordan.
No se solicitó apoyo a CONABIP debido a que el terreno no
posee escritura.
La construcción se ha visto
afectada por la situación climática y la inestabilidad económica del país en
2022 y 2023, encontrándose actualmente después de casi tres años en la tercera
etapa de construcción. (contrapiso-techo-paredes), faltando revoques, piso,
aberturas, instalación eléctrica y baños.
2025- Estado de situación de la
construcción de la sede propia
Presidente Florencia Dinatale
El edificio diseñado es de líneas
modernas, cuenta con dos plantas.En la planta baja, hay una recepción de
ingreso, una sala de lectura infantil, que es multiespacio y tiene diseñado un
escenario, una oficina, cocina, baño de discapacidad, 2 baños de niños y la
Juegoteca.
En la segunda planta hay una sala
de lectura para adolescentes/adultos, una sala de computación, dos baños,
hombre y mujer, un depósito y un laboratorio. Y un jardín de ingreso central.
En abril la obra ha sido evaluada
por el Ingeniero Civil, el Sr. Pierluiggi Chiatti que brindará un plan de
acción, para avanzar en la misma dando tres etapas, optimizando tiempo y
recursos, con vistas de en un corto tiempo poder utilizar el espacio de forma
parcial.
Con la propuesta de consecución de
obra con sus correspondientes presupuestos, se armarán carpetas para solicitar
subsidios a distintas dependencias del gobierno nacional, provincial y
municipal. También a empresas multinaconales y locales que a través de sus
fundaciones otorgan ayudas a las instituciones de Bandera.
El titulo del terreno sigue en
trámite para poder escriturarlo. El municipio comunico verbalmente que avanzó en los tramites para hacerlo propiedad
del municipio.
PALABRAS FINALES
No hay debate
en que es más importante, si una escuela o una biblioteca, la institución no
marcha en contra de una comunidad educativa que con esfuerzo y la suma de actos
erróneos, terminó el local y lo usa, o
del estado que arregla una propiedad que no le pertenece para que los alumnos y
docentes estén en mejores condiciones.
La compleja situación edilicia,
marcada por la ocupación indebida de su propiedad y la falta de respuestas
efectivas de las autoridades responsables,el silencio social, coloca un peso
mayor para el devenir institucional.
La
Escuela N° 204 “José Jacinto Berrutti” no es vista
como usurpadora al usar el espacio de esta organización, en aras de una mejor
educación para sus niños, no obstante, nuestra institución viene afrontando
históricamente situaciones que la hacen ver como tal, por estar en una casa que
es de la provincia. Es por ello que solicita
a las autoridades encontrar una solución ética y legal.
A pesar de la falta de apoyo, los
desafíos legales y burocráticos, cabe destacar que la institución ha demostrado
resiliencia y compromiso tanto con la comunidad de Bandera como consigo misma y
su misión. La construcción del nuevo edificio representa un paso crucial y es
tal vez hoy el objetivo principal de la biblioteca, ya que tener un espacio
propio y adecuado simplifica en gran medida que el desarrollo de actividades
culturales y educativas pueda seguir en ascenso.
Hacer realidad este sueño y
asegurar que la Biblioteca Popular Belgrano continúe siendo un pilar cultural
para las generaciones presentes y futuras es la meta de las acciones que plantea la institución en
pro de conseguir los fondos para concluir las dos últimas etapas.
MATERIALES CONSULTADOS
Libros de actas 1-2-3
Escritura
Carpeta archivo trámites de
edificio
Álbum de fotografías
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