BIBLIOTECA POPULAR CLUB DE MAESTROS BARRIO SAN MARTIN- CAPITAL -JUAN FRANCISCO BORGES SANTIAGO DEL ESTERO por Lic. Exequiel Santiago Pérez López

 

Reinventar las Bibliotecas Populares: experiencia de trabajo en la Biblioteca Popular Club de Maestros (2018-2025).


Eje 2




INTRODUCCIÓN

 

Mi nombre es Exequiel Santiago Pérez López, en las siguientes páginas trataré de resumir mi derrotero al frente de la Biblioteca Popular Club de Maestros. Para ello, primero expondré a la Biblioteca Popular como institución constituyente del sistema de educación pública argentino y su aparición de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. En segundo término, relataré mi experiencia como tesorero dentro de la Biblioteca Popular Club de Maestros. Y por último como fue el proceso de generación de un nuevo modelo de servicios en la biblioteca que luego puso a disposición de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero para que otras instituciones puedan utilizarlo.

 

LA BIBLIOTECA POPULAR

Las Bibliotecas Populares son unos de los engranajes sobrevivientes del diseño decimonónico de educación pública argentina que supo concebir la generación del 37, en especial Domingo Faustino Sarmiento.[1]

Luzuriaga al referirse a la educación y la pedagogía argentina durante el siglo XX, más precisamente a partir de la etapa constitucional (1853) destaca las tres presidencias educadoras: presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868); presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874); presidencia de Nicolás Remigio Aurelio (1874-1880). Luzuriaga dice al respecto:

 

“A partir de 1852, se inicia la gran labor educativa con las tres llamadas presidencias educadoras…El primero organiza la enseñanza secundaria, el segundo la primaria, y el tercero la universitaria. De ellos sobresale la gran figura de Sarmiento, que fue el Horacio Mann de la Argentina y una de las personalidades más sugestivas de Hispanoamérica””.[2]

 

El origen de las bibliotecas populares fue una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento quien se inspiró en la labor del estadounidense Benjamín Franklin quien, en 1727 en la ciudad de Filadelfia, creó los Clubes de Lectores que dieron origen al desarrollo de bibliotecas en las aldeas y ciudades. La primera biblioteca popular de Sudamérica nació en San Juan en 1866: la Biblioteca Popular Franklin, en homenaje al prócer estadounidense.

Además, Sarmiento arroja un dato interesante en su libro De la educación popular (1870) sobre su concepción de estas instituciones nacientes. Dice al respecto:

 

“La biblioteca complementa a la escuela y la vivifica sirviendo como un auxiliar para el maestro y como un incentivo de curiosidad para el niño. Porque es la biblioteca de distrito la que pone en manos del habitante en las poblaciones lejanas, libros atrayentes y útiles generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de recibirlos”.[3]

 

Aquí queda esbozada la misión de las bibliotecas populares como parte del sistema educativo argentino. Tal vez, por no ser el objeto del presente trabajo, no quede manifiesto el carácter estratégico que revestía la educación para Sarmiento y otros fundadores de la República. Carácter del que se desprende, y se entiende, la concepción nacional de la educación como pública, universal, laica y gratuita. Un verdadero instrumento de desarrollo al servicio de las personas y la Nación.

 

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA POPULAR CLUB DE MAESTROS

Los registros históricos de la institución no han sido bien cuidados. En primer lugar, producto de una inundación del Club del Maestro, que era donde se almacenaban cajas con libros y documentación durante algún período en el cual la relación no era tensa. Era muy común este tipo de eventos cuando llovía demasiado, ya que la calle Pedro León Gallo al 1400 no contaba con desagüe pluvial ni cloacal adecuados, por lo que el oleaje de los colectivos hacia ingresar el agua a las propiedades. Aún hoy no se cuenta con cloacas.

La falta de cuidado en documentos es algo común en diferentes instituciones de este tipo. A casusa del patrimonialismo sumado al nepotismo y la falta de conciencia sobre el valor de los instrumentos que reflejan la historia de las instituciones. Esto hace que los libros muchas veces estén encajas con exposición a los factores, en la casa de antiguos presidentes o miembros de la comisión directiva, o simplemente si se completan, se lo haga como una mera formalidad sin reflejar el espíritu de las reuniones, asambleas ni la vida institucional.

 

A pesar de todo esto, gracias al testimonio del ex presidente de la institución, Dr. Noé Marcelo Alejandro Molina (2018-2024), sabemos que la Biblioteca Popular Club de Maestros fue fundada el 18 de julio de 1992 alcanzando su personería jurídica el 8 de febrero 1996, con la posterior tramitación del reconocimiento por CONABIP (registro 3496). Un grupo de docentes jubilados crearon el club del maestro. La comisión del club les encargó a docentes jubiladas la tarea de fundar una biblioteca. Por esta razón Blanca Flores, Elvecia Mancilla y Anatolia Fernández asumieron el desafío. Por consiguiente, se contactaron con la Federación de Bibliotecas Populares en la figura del Sr. Segundo Moisés Arce. Ayudaron a la empresa diferentes bibliotecas y vecinos que donaron libros para engrosar el acervo de la naciente institución.

 

En el año 1998, comenzaron las tensiones con el Club del Maestro a causa de los beneficios económicos que recibía la Biblioteca de la Nación a través de CONABIP. El presidente del club que mandase a fundar la Biblioteca, Sr. Luis Gómez, ahora buscaba disponer a discreción del patrimonio de la misma. Situación ante la cual la Comisión Directiva respondió negativamente por tratarse de una institución autónoma. Desde ese momento comenzaron una serie de atentados que buscaban la intimidación de los miembros de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Club de Maestros, así como la desestabilización institucional. Entre los actos vandálicos más relevantes se encuentran: la quema y robo de libros y documentación; cortes intencionales del suministro eléctrico; pedidos de intervención por parte de Personas Jurídicas; y el encadenamiento de la puerta de ingreso a la Biblioteca que dio lugar a la simbólica imagen de la Sra. Anatolia Fernández, asiendo una amoladora y rompiendo las cadenas que buscaban turbar el derecho a educarse y progresar de toda una comunidad. Suceso consumado ante la atenta mirada de los demás miembros de la comisión directiva, Bibliotecas de la Federación, vecinos y autoridades de la fuerza pública. Un verdadero acto de resistencia que permitió a la institución sobreponerse a los intentos de censura y apropiación de su patrimonio.

 

Actualmente, la Biblioteca se emplaza en Pedro León Gallo 1492 de la ciudad Capital, al lado del Club del Maestro. Institución con la que mantiene relaciones tensas, como ya ha ocurrido antes con otras comisiones directivas.

Proceso de generación de un nuevo modelo de servicios

Antecedentes y orígenes

Producto de la degradación cultural educativa de la Argentina y sobre todo de la provincia de Santiago del Estero; a las vertiginosas transformaciones tecnológicas globales; a cambios en los gustos, preferencias y hábitos de consumo de la población en siglo XXI; es que el histórico modelo de servicios de la Biblioteca (1870), como espacio físico de acceso a la información a través del libro ha profundizado su crisis. Esto lo podemos observar en la merma en las consultas en sala; en el escaso recurso humano capacitado con el que cuenta la biblioteca para brindar sus servicios; la caída en el interés y participación del público en actividades de bien púbico, lo que lleva a que pocas personas las gestionen durante un largo tiempo, extendiéndose la permanencia y retrasando la alternancia en el cargo; la vetusta forma de financiamiento que exhibe una alta dependencia estatal y que por ende generalmente no busca generar valor para los usuarios a cambio de una retribución. Forma de generar ingresos que compromete su capacidad económica- financiera y por ende sus actividades, desde certificar un balance contable hasta pagar los servicios. Entre otras cuestiones. 

 

En una Biblioteca Popular generalmente el trabajo es complicado pero satisfactorio. Es complicado porque hay que tener mucha resiliencia, paciencia y creatividad para llevar adelante una gestión con escasos recursos financieros, humanos y materiales. Con socios que no quieren o no se acuerdan de abonar la cuota social; con vecinos que muchas veces no acompañan las iniciativas y terminan siendo personas ajenas al barrio las que le dan vida a la institución; con el trato ambiguo por parte de las autoridades estatales de los diferentes estratos. Pero es muy satisfactorio, cuando a pesar de las dificultades y muchas veces obstáculos que se cruzan en el camino, se logra arribar a resultados concretos, sonrisas y agradecimientos. Casi siempre, con una brecha bastante grande entre el momento en el que fueron concebidos y el momento en que se alcanzaron los resultados. Como casi todo en la educación, no hay que olvidar que es un activo intangible en términos de gestión y los beneficios se difieren en el tiempo.

Dado un espíritu de mejora continua por parte de la comisión directiva, por todo lo antes mencionado y todo lo que no se llegó a mencionar, es que la necesidad de generar un sistema diferente de gestión ya no se veía como alternativa posible, sino como alternativa necesaria.

 

UN MUNDO DESCONOCIDO

Corría el año 2018, mi vocación social había tomado un giro desde la asistencia social en voluntariados de la iglesia al desarrollo social en ONG´s. Había dejado atrás el voluntariado de la Comunidad Juvenil Misericordista donde coseché grandes amigos, sintiendo que una verdadera respuesta a las necesidades de la gente se encontraba más en enseñar a pescar que entregar pescados a quienes lo necesitaban. Por ello en el año 2017 doy un salto cualitativo hacia otra forma de aporte a la comunidad al hacerme cargo de la coordinación local de la fundación Federalismo y Libertad. Allí habíamos conformado un grupo humano increíble muy orientado a la formación, el debate y la difusión de ideas democráticas, republicanas y liberales. Entre los miembros del staff local que se fueron sumando se encontraba un abogado recién recibido que volvía desde Tucumán. Quien me propuso participar de una Biblioteca Popular cuya comisión directiva estaba cansada y deseaba ceder el mando a espíritus frescos. La verdad es que con mis ocupaciones no le presté demasiada atención a la reiterativa propuesta de Marcelo Molina. Solo Dios y la vida saben por qué tome la decisión de ayudarlo en su empresa, porque dentro de mi proyecto de vida no estaba formar parte de la comisión directiva de una Biblioteca Popular ni dedicarme al área educativa. Demasiado la había visto a mi madre desempeñar con vocación admirable la tan noble, necesaria y poca reconocida labor docente. Además, si bien conocía bibliotecas, desconocía la existencia de la institución biblioteca popular hasta el momento. Después de unas reuniones con la Sra. Anatolia Fernández acepté el compromiso y desafío de estar en la comisión directiva como tesorero de la Biblioteca Popular Club de Maestros junto a gran parte del staff de Federalismo y Libertad de ese momento.

Por entones mi atención estaba enfocada más a la fundación, por lo que mi actividad en la biblioteca era mínima, le prestaba poca atención. A tal punto que la inscripción al subsidio anual de gastos corrientes 2019 no se realizó, lo que constituyó la 1era vez desde 2011 que la Biblioteca no recibía partida por ese concepto desde CONABIP. Todo un suceso al punto tal que Doña Anatolia se acercó, de manera muy suave, educada y diplomática como era ella, a llamarme la atención y alentarme a redoblar esfuerzos. Entendía que era nuevo en el cargo. No sé si podría llamarlo punto de inflexión, pero ese momento me hizo tomar más conciencia del rol que ocupaba. Desde ese momento me adentré, poco a poco, en un nuevo mundo para mí. Mundo del que hasta el día de hoy formo parte. No sé si por herencia de mi madre, por mi amor a los libros y el conocimiento o por el carácter estratégico heredado de mi padre, pues la educación es un activo intangible de carácter estratégico en todos los órdenes de la vida. Así, un poco como aventura, empezó el derrotero de la mano de Marcelo Molina presidiendo la Biblioteca.

Llegado el año 2020, fuimos afectados mundialmente por una pandemia atribuida al virus del COVID 19. Muertes, además de consecuencias económicas, pero sobre todo psicológicas. Es que nuestro presidente Alberto Fernández determinó una cuarentena extensa y estricta. En su proceso de adaptación la biblioteca dicto un club de lectura virtual con el libro El cisne negro de Nassim Taleb a cargo de Cristian Zerda. Continuamos con un concurso literario abierto para reflexionar sobre la autonomía provincial y terminamos editando un libro: Santiago del Estero. A 200 años de su autonomía. 1er concurso literario. Que presentamos en la feria internacional del libro en el año 2022.

Todas estas actividades y otras más se pueden ver plasmadas en el Facebook de la biblioteca ( https://www.facebook.com/Biblioteca.Popular.Club.de.Maestros/).

Año 2021 - Primer esbozo del nuevo modelo

En el año 2021 se renovó la comisión directiva. Estábamos en la transición del, tal vez, primer evento disruptivo a nivel global del siglo XXI. Nuevos aires, nueva gente y las mismas necesidades. Se formuló el Programa de Capacitaciones Integrales Genéricas que estaría a cargo de Gonzalo Angelet. Consistía en brindar capacitaciones teórico prácticas a las personas en general, que les permitiese lograr incorporar conocimientos y habilidades para enfrentar el mundo. Nos vinculamos con la Asociación Civil Mamma para lograr sinergias y tener más alcance. Pero con el tiempo la relación con la ONG se diluyó por perseguir intereses diferentes. El coordinador del programa por su lado, abandonó la dirección por no entender el ethos de la iniciativa. Junto a este programa, nacía un incipiente plan estratégico para introducir este programa en todas las Bibliotecas Populares de la provincia, formando una red de Bibliotecas Populares. Plan, que más adelante tendría protagonismo cuando el tesorero de la institución se convierta en tesorero de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero.

Año 2022 - Nacimiento de la comunidad de Formación Dr. Stefan Melnik

En el año 2022 mantuve encuentros recreativos deportivos con un viejo amigo de la facultad, Gonzalo Ariel Saracco conocido como Goggo. En el intercambio propio del final de un partido de fútbol, le comenté sobre una idea que estaba queriendo implementar en la Biblioteca que administraba junto al Dr. Molina. Encantado comentó experiencias que él había tenido como capacitador y al frente de equipos de trabajo gastronómicos. Con él se hace fuerte la idea de la auto sustentabilidad de la Biblioteca que veníamos buscando desde la pandemia. Concretamos una reunión de trabajo en la sede y hasta el día de hoy no hemos parado de crecer y ampliar fronteras.

El espíritu de la comunidad de formación se encuentra en el artículo 1 de su reglamento, presente en el libro de actas habilitado el 29/12/99 acta número 30. Este reza:

1. SOBRE EL ESPÍRITU DE LA COMUNIDAD DE FORMACIÓN

Artículo 1. La comunidad de formación que pertenece a la Biblioteca Popular Club de Maestros es una idea concebida por el Sr. Exequiel Santiago Pérez López y compartida e implementada por el Sr. Gonzalo Saracco.

La comunidad busca trascender al viejo modelo prusiano de educación que promueve la estandarización, el nacionalismo y la sumisión para dar lugar a un modelo donde cada participante del proceso de aprendizaje y sus efectos, directa o indirectamente, sea responsable. Por eso es empoderador de las personas, flexible orientado a los deseos, competencias y circunstancias subjetivas, que promueva el educar y aprender en libertad. Tomando aspectos del sistema educativo sarmientino, del sistema educativo alemán y del low cost private education de India.

Para los tiempos venideros, un elemento superador a nuestras sociedades transaccionales será la experiencia del usuario, la búsqueda de sentido, comunión y expresión. Confiando en que el empoderamiento, la gestión de herramientas y convicciones fuertes puedan aumentar las oportunidades de las personas en la concreción de su proyecto de vida personal que traiga bienestar y felicidad a sus vidas y a la comunidad. Logrando así, por un lado, autonomía para hacer frente a la cotidianeidad y el clientelismo. Por el otro, Trascendencia para permitir que se libere el fuego del espíritu y arda fulgurantemente.

Por esto promueve los valores de la fraternidad entre pares, profesionalismo, innovación e integración con el mundo.

Para ello sostiene principios como 1) atención a la individualidad de cada persona 2) atención a la emocionalidad y fortalecimiento de la autoestima 3) trabajo en equipo y colaborativo 4) inclusión y aumentar oportunidades 5) respeto por la otredad en todos sus aspectos y las instituciones republicanas 6) profesionalización e inserción al mercado de trabajo. 7) amabilidad y empatía 8) orientación a resultados equilibrada

Para dimensionar un poco el alcance del proceso y sus resultados tomamos algunos fragmentos de notas periodísticas y de opinión de febrero de 2024[4]:

En ella, Gonzalo Ariel Saracco, coordinador de proyectos de capacitación de la Biblioteca Popular Club de Maestros comenta:

“La Biblioteca es instrumento y custodio de la educación, cultura e historia de la comunidad. No podíamos permitirnos que semejante símbolo de nuestra cultura reste en estado de hibernación.

Cuando me junté con Exequiel y Marcelo tenían un proyecto en vista, modificar la forma en la que se brindaban servicios en las bibliotecas trayendo su modelo de servicios al siglo XXI y replicarlo a lo largo y ancho de la provincia. Nuestras expectativas comulgaron y se materializaron en lo que hoy se conoce como comunidad de formación ‘Dr. Stefan Melnik’. Pasamos de iniciar con 2 profesores y 3 cursos a contar con 17 profesores y más de 30 cursos, entre profesionalizantes y recreativos en 14 meses. Ahora el Ministerio de Educación nos reconoce como institución capacitadora, lo que nos da confianza de que el camino del profesionalismo y la seriedad es la manera de hacer las cosas.

Creemos y confiamos en que empoderando a las personas al brindarle herramientas a través de cursos profesionalizantes y de rápida salida laboral no solo aumentamos las oportunidades de conseguir sus objetivos monetarios y personales. Sino también los de la familia que está detrás y de esta manera a la comunidad misma. Ayuda a la independencia y la autoestima de las personas que pasan por los cursos al ver que si son capaces y que si lo pueden hacer. Estoy muy contento y espero que siga creciendo.”

Año 2023 - Año del desarrollo e implementación de un nuevo modelo de servicios

El éxito de los cursos dictados desde la Comunidad de Formación motivó a seguir desarrollándonos como institución y además ayudar a otras instituciones y la comunidad en sentido amplio, no sólo barrial. Tal es así que se presentó desde la Biblioteca Popular Club de Maestros un proyecto ante la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero para la Recuperación de Bibliotecas Populares. El cual tuvo muy buena recepción por parte de la Sra. Lucía Cano como el resto de la comisión que lo aprobó. Salvo por algún que otro dirigente bandeño que lo tomó, primero con escepticismo y luego, al ver las mejoras reales a la Biblioteca Laprida, con ataques y menosprecio. 

Este nuevo modelo de servicios se ve materializado en 5 grandes líneas de trabajo que comprenden múltiples actividades cada una. Entre las que encontramos desde un ciclo de conferencias sobre Santiago del Estero hasta la edición de un libro. Las líneas de trabajo son 1) Sala de lectura 2) Apoyo educacional 3) Comunidad de formación “Dr. Stefan Melnik” 4) Gestión Cultural 5) Intervención comunitaria y desarrollo social.

Año 2024 – “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

Durante el año 2024, además de las actividades junto a la Fundación Federalismo y Libertad como en el año 2023, destaco, la casi inexorable necesidad, de lograr mayor alcance en cuanto a la influencia de la Biblioteca y a la difusión de su modelo de servicios en la provincia y el país. Se continuó con el trabajo de reactivación y recuperación de Bibliotecas Populares tanto individualmente como institución como desde la comisión para la recuperación de Bibliotecas Populares de la Federación de Bibliotecas Populares.

Este año, el que era el presidente, tuvo que dejar su cargo para preservar a la institución de los daños colaterales que pudiesen ocurrir en vistas a la betería de ataques a su persona desde instituciones, como la comisión directiva del Club del Maestro. Que trataba de aprovechar la situación para horadar la estabilidad institucional con vistas concretar su fin de obtener el espacio físico de la biblioteca para construir baños adicionales para el baile que funciona en el Club del Maestro. Así como ataques infundados desde la prensa (Nuevo Diario). Acciones que habrían estado motivadas a raíz de su designación como Director UDAI Banda en agosto de 2024 por el Partido Político La Libertad Avanza. El no entendimiento de la vida democrática llevó, entre otras cosas, a que la histórica bibliotecaria provista por la municipalidad de la capital fuera trasladada a otra institución con la justificación de recortes presupuestarios motivados por las medidas nacionales, tomadas en virtud de ordenar las cuentas fiscales del país por parte de la nueva administración nacional.

“Todo pasa”, fue la frase de un humilde liberal tercermundista presidente de una fundación vinculada a la Biblioteca. Y así fue. La institución sobrevivió a los embates que convulsionaron un 2024 lleno de aprendizajes y capitalizaciones. Aprendizajes que sirvieron de base para entender, adaptar y fortalecer el proyecto transformador que propone la institución. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.

Año 2025 -  Institucionalización y jerarquización de la Biblioteca

En este año 2025, con un panorama mucho más claro, la comisión que asumiese en 2024 navega las inciertas aguas de la gestión, con la fuerte convicción de que el norte trazado traerá beneficios a la institución y la comunidad. La mayoría son nuevos en el cargo. Profesionales bien intencionados que cuentan con muchas ganas y poco tiempo efectivo para dedicarle a la institución. Es por eso que se decidió firmar dos convenios estratégicos para mejorar la acción operativa, la calidad de los servicios y el valor agregado que se ofrece a la comunidad.

El primero es un vínculo institucional con la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación delegación Santiago del Estero a cargo de la Dra. Laura Consuelo Godoy. Mediante el cual la Biblioteca puede acceder a los beneficios y gestionar diferentes programas de la secretaría logrando, por ejemplo, colaborar con la inserción y capacitación de personas con diferentes tipos de discapacidades quienes colaborarán con tareas bibliotecarias; Acceder a capacitaciones de rápida salida laboral basada en un enfoque de competencias. El fin es lograr una mayor integración y desarrollo social a partir de la generación de vínculos de colaboración y cooperación, para promover y difundir los programas que impulsa la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.[5]

El otro convenio, ha sido firmado con la Universidad Nacional de Santiago del Estero con el objetivo de promover acciones conjuntas que beneficien a la comunidad santiagueña a través de la educación, el acceso a la lectura y el fortalecimiento cultural. Entre las actividades del plan de trabajo se encuentran capacitaciones abiertas a la comunidad, capacitaciones internas sobre mejores prácticas de gestión, la Jornada Interprovincial “Puentes de Cultura”, celebración conjunta del día de las Bibliotecas Populares y una línea de investigación sobre la Historia Económica de Santiago del Estero.[6]

Palabras Finales

La Biblioteca Popular Club de maestros es una institución que desde sus orígenes defiende y promueve la educación y la cultura a través de la mirada y acción de sus dirigentes y su comunidad.

El presente trabajo no es sólo una memoria de gestión: es un manifiesto. Un llamado a comprender que la cultura, la educación y el desarrollo social no se improvisan, sino que se construyen con visión, trabajo, colaboración y coraje. La Biblioteca Popular Club de Maestros representa mucho más que un espacio físico o un centro de préstamo de libros. Es una trinchera simbólica y real donde se lucha —día a día— por la libertad intelectual, por la inclusión, por el acceso al conocimiento y por el empoderamiento ciudadano.

Mi paso por esta institución me permitió conocer la profunda vigencia de las bibliotecas populares como motores de transformación social. Con aciertos y errores, con avances y retrocesos, pero siempre con la convicción de que la educación en libertad es la mejor herramienta para alcanzar la autonomía de los pueblos.

A quienes continúen esta tarea, les deseo firmeza, templanza y esperanza. Porque la misión de una biblioteca popular no termina: se hereda, se mejora, y se defiende.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Diario Panorama (2025).  La UNSE y la Biblioteca Popular Club de Maestros firmaron un convenio para fomentar la educación y la cultura. Extraído de https://www.diariopanorama.com/noticia/517384/unse-biblioteca-popular-club-maestros-firmaron-convenio-para-fomentar-educacion-cultura

 

El Liberal (2025). Promueven programas nacionales de capacitación para inserción laboral. Extraído de https://www.elliberal.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--al.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--

 

Pérez López (2023). MEJORAS EN LA GESTIÓN USANDO EL MODELO SIMPLIFICADO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO: FODA PROYECTADO. CASO DE ESTUDIO BIBLIOTECA POPULAR CLUB DE MAESTROS. FHCSyS - UNSE

Luzuriaga, L. (1963). Historia de la educación y de la pedagogía. Ed. Losada Buenos Aires, p.197.

 

Sarmiento, D. F. (1870). De la educación popular. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

 

Sur Santiago (2024). Biblioteca Popular Club de Maestros, un caso curioso de auto sustentabilidad. Extraido de https://sursantiago.com.ar/mipago/2024/02/05/biblioteca-popular-club-de-maestros-un-caso-curioso-de-auto-sustentabilidad.

 

Visión Santiagueña (2024). [Opinión] Bibliotecas Populares autosustentables. Extraído de https://visionsantiago.com/opinion-bibliotecas-populares-autosustentables/

 

 



[1] Pérez López (2023). MEJORAS EN LA GESTIÓN USANDO EL MODELO SIMPLIFICADO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO: FODA PROYECTADO. CASO DE ESTUDIO BIBLIOTECA POPULAR CLUB DE MAESTROS. FHCSyS - UNSE

[2] Luzuriaga, L. (1963). Historia de la educación y de la pedagogía. Ed. Losada Buenos Aires, p.197.

[3] Sarmiento, D. F. (1870). De la educación popular. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

[4] Sur Santiago (2024). Biblioteca Popular Club de Maestros, un caso curioso de auto sustentabilidad. Extraido de https://sursantiago.com.ar/mipago/2024/02/05/biblioteca-popular-club-de-maestros-un-caso-curioso-de-auto-sustentabilidad.

Visión Santiagueña (2024). [Opinión] Bibliotecas Populares autosustentables. Extraído de https://visionsantiago.com/opinion-bibliotecas-populares-autosustentables/

[5] El Liberal (2025). Promueven programas nacionales de capacitación para inserción laboral. Extraído de https://www.elliberal.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--al.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--

[6] Diario Panorama (2025).  La UNSE y la Biblioteca Popular Club de Maestros firmaron un convenio para fomentar la educación y la cultura. Extraído de https://www.diariopanorama.com/noticia/517384/unse-biblioteca-popular-club-maestros-firmaron-convenio-para-fomentar-educacion-cultura

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