BIBLIOTECA POPULAR CLUB DE MAESTROS BARRIO SAN MARTIN- CAPITAL -JUAN FRANCISCO BORGES SANTIAGO DEL ESTERO por Lic. Exequiel Santiago Pérez López
Reinventar las Bibliotecas Populares: experiencia de trabajo en la Biblioteca Popular Club de Maestros (2018-2025).
Eje 2
INTRODUCCIÓN
Mi nombre es Exequiel Santiago Pérez
López, en las siguientes páginas trataré de resumir mi derrotero al frente de
la Biblioteca Popular Club de Maestros. Para ello, primero expondré a la
Biblioteca Popular como institución constituyente del sistema de educación
pública argentino y su aparición de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. En
segundo término, relataré mi experiencia como tesorero dentro de la Biblioteca
Popular Club de Maestros. Y por último como fue el proceso de generación de un
nuevo modelo de servicios en la biblioteca que luego puso a disposición de la
Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero para que otras
instituciones puedan utilizarlo.
LA BIBLIOTECA POPULAR
Las Bibliotecas Populares son unos de los engranajes sobrevivientes del
diseño decimonónico de educación pública argentina que supo concebir la
generación del 37, en especial Domingo Faustino Sarmiento.[1]
Luzuriaga al referirse a la educación y
la pedagogía argentina durante el siglo XX, más precisamente a partir de la
etapa constitucional (1853) destaca las tres
presidencias educadoras: presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868);
presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874); presidencia de Nicolás
Remigio Aurelio (1874-1880). Luzuriaga dice al respecto:
“A partir de 1852, se inicia la gran
labor educativa con las tres llamadas presidencias educadoras…El primero
organiza la enseñanza secundaria, el segundo la primaria, y el tercero la
universitaria. De ellos sobresale la gran figura de Sarmiento, que fue el
Horacio Mann de la Argentina y una de las personalidades más sugestivas de
Hispanoamérica””.[2]
El origen de las bibliotecas populares
fue una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento quien se inspiró en la labor
del estadounidense Benjamín Franklin quien, en 1727 en la ciudad de Filadelfia,
creó los Clubes de Lectores que dieron origen al desarrollo de bibliotecas en
las aldeas y ciudades. La primera biblioteca popular de Sudamérica nació en San
Juan en 1866: la Biblioteca Popular Franklin, en homenaje al prócer
estadounidense.
Además, Sarmiento arroja un dato
interesante en su libro De la educación
popular (1870) sobre su concepción de estas instituciones nacientes. Dice
al respecto:
“La biblioteca complementa a la escuela
y la vivifica sirviendo como un auxiliar para el maestro y como un incentivo de
curiosidad para el niño. Porque es la biblioteca de distrito la que pone en
manos del habitante en las poblaciones lejanas, libros atrayentes y útiles
generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de
recibirlos”.[3]
Aquí queda esbozada la misión de las
bibliotecas populares como parte del sistema educativo argentino. Tal vez, por
no ser el objeto del presente trabajo, no quede manifiesto el carácter
estratégico que revestía la educación para Sarmiento y otros fundadores de la
República. Carácter del que se desprende, y se entiende, la concepción nacional
de la educación como pública, universal, laica y gratuita. Un verdadero
instrumento de desarrollo al servicio de las personas y la Nación.
BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA POPULAR
CLUB DE MAESTROS
Los registros históricos de la
institución no han sido bien cuidados. En primer lugar, producto de una
inundación del Club del Maestro, que era donde se almacenaban cajas con libros
y documentación durante algún período en el cual la relación no era tensa. Era
muy común este tipo de eventos cuando llovía demasiado, ya que la calle Pedro
León Gallo al 1400 no contaba con desagüe pluvial ni cloacal adecuados, por lo
que el oleaje de los colectivos hacia ingresar el agua a las propiedades. Aún
hoy no se cuenta con cloacas.
La falta de cuidado en documentos es
algo común en diferentes instituciones de este tipo. A casusa del
patrimonialismo sumado al nepotismo y la falta de conciencia sobre el valor de
los instrumentos que reflejan la historia de las instituciones. Esto hace que
los libros muchas veces estén encajas con exposición a los factores, en la casa
de antiguos presidentes o miembros de la comisión directiva, o simplemente si
se completan, se lo haga como una mera formalidad sin reflejar el espíritu de
las reuniones, asambleas ni la vida institucional.
A pesar de todo esto, gracias al
testimonio del ex presidente de la institución, Dr. Noé Marcelo Alejandro
Molina (2018-2024), sabemos que la Biblioteca Popular Club de Maestros fue
fundada el 18 de julio de 1992 alcanzando su personería jurídica el 8 de
febrero 1996, con la posterior tramitación del reconocimiento por CONABIP
(registro 3496). Un grupo de docentes jubilados crearon el club del maestro. La
comisión del club les encargó a docentes jubiladas la tarea de fundar una
biblioteca. Por esta razón Blanca Flores, Elvecia Mancilla y Anatolia Fernández
asumieron el desafío. Por consiguiente, se contactaron con la Federación de
Bibliotecas Populares en la figura del Sr. Segundo Moisés Arce. Ayudaron a la
empresa diferentes bibliotecas y vecinos que donaron libros para engrosar el
acervo de la naciente institución.
En el año 1998, comenzaron las tensiones
con el Club del Maestro a causa de los beneficios económicos que recibía la
Biblioteca de la Nación a través de CONABIP. El presidente del club que mandase
a fundar la Biblioteca, Sr. Luis Gómez, ahora buscaba disponer a discreción del
patrimonio de la misma. Situación ante la cual la Comisión Directiva respondió
negativamente por tratarse de una institución autónoma. Desde ese momento
comenzaron una serie de atentados que buscaban la intimidación de los miembros
de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Club de Maestros, así como la
desestabilización institucional. Entre los actos vandálicos más relevantes se
encuentran: la quema y robo de libros y documentación; cortes intencionales del
suministro eléctrico; pedidos de intervención por parte de Personas Jurídicas;
y el encadenamiento de la puerta de ingreso a la Biblioteca que dio lugar a la
simbólica imagen de la Sra. Anatolia Fernández, asiendo una amoladora y
rompiendo las cadenas que buscaban turbar el derecho a educarse y progresar de
toda una comunidad. Suceso consumado ante la atenta mirada de los demás
miembros de la comisión directiva, Bibliotecas de la Federación, vecinos y
autoridades de la fuerza pública. Un verdadero acto de resistencia que permitió
a la institución sobreponerse a los intentos de censura y apropiación de su
patrimonio.
Actualmente, la Biblioteca se emplaza en
Pedro León Gallo 1492 de la ciudad Capital, al lado del Club del Maestro.
Institución con la que mantiene relaciones tensas, como ya ha ocurrido antes
con otras comisiones directivas.
Proceso de generación de un nuevo modelo
de servicios
Antecedentes y orígenes
Producto de la degradación cultural
educativa de la Argentina y sobre todo de la provincia de Santiago del Estero;
a las vertiginosas transformaciones tecnológicas globales; a cambios en los
gustos, preferencias y hábitos de consumo de la población en siglo XXI; es que
el histórico modelo de servicios de la Biblioteca (1870), como espacio físico
de acceso a la información a través del libro ha profundizado su crisis. Esto
lo podemos observar en la merma en las consultas en sala; en el escaso recurso
humano capacitado con el que cuenta la biblioteca para brindar sus servicios;
la caída en el interés y participación del público en actividades de bien
púbico, lo que lleva a que pocas personas las gestionen durante un largo
tiempo, extendiéndose la permanencia y retrasando la alternancia en el cargo;
la vetusta forma de financiamiento que exhibe una alta dependencia estatal y
que por ende generalmente no busca generar valor para los usuarios a cambio de
una retribución. Forma de generar ingresos que compromete su capacidad
económica- financiera y por ende sus actividades, desde certificar un balance
contable hasta pagar los servicios. Entre otras cuestiones.
En una Biblioteca Popular generalmente
el trabajo es complicado pero satisfactorio. Es complicado porque hay que tener
mucha resiliencia, paciencia y creatividad para llevar adelante una gestión con
escasos recursos financieros, humanos y materiales. Con socios que no quieren o
no se acuerdan de abonar la cuota social; con vecinos que muchas veces no
acompañan las iniciativas y terminan siendo personas ajenas al barrio las que
le dan vida a la institución; con el trato ambiguo por parte de las autoridades
estatales de los diferentes estratos. Pero es muy satisfactorio, cuando a pesar
de las dificultades y muchas veces obstáculos que se cruzan en el camino, se
logra arribar a resultados concretos, sonrisas y agradecimientos. Casi siempre,
con una brecha bastante grande entre el momento en el que fueron concebidos y
el momento en que se alcanzaron los resultados. Como casi todo en la educación,
no hay que olvidar que es un activo intangible en términos de gestión y los
beneficios se difieren en el tiempo.
Dado un espíritu de mejora continua por
parte de la comisión directiva, por todo lo antes mencionado y todo lo que no
se llegó a mencionar, es que la necesidad de generar un sistema diferente de
gestión ya no se veía como alternativa posible, sino como alternativa
necesaria.
UN MUNDO DESCONOCIDO
Corría el año 2018, mi vocación social
había tomado un giro desde la asistencia social en voluntariados de la iglesia
al desarrollo social en ONG´s. Había dejado atrás el voluntariado de la
Comunidad Juvenil Misericordista donde coseché grandes amigos, sintiendo que
una verdadera respuesta a las necesidades de la gente se encontraba más en
enseñar a pescar que entregar pescados a quienes lo necesitaban. Por ello en el
año 2017 doy un salto cualitativo hacia otra forma de aporte a la comunidad al
hacerme cargo de la coordinación local de la fundación Federalismo y Libertad.
Allí habíamos conformado un grupo humano increíble muy orientado a la
formación, el debate y la difusión de ideas democráticas, republicanas y
liberales. Entre los miembros del staff local que se fueron sumando se
encontraba un abogado recién recibido que volvía desde Tucumán. Quien me
propuso participar de una Biblioteca Popular cuya comisión directiva estaba
cansada y deseaba ceder el mando a espíritus frescos. La verdad es que con mis
ocupaciones no le presté demasiada atención a la reiterativa propuesta de
Marcelo Molina. Solo Dios y la vida saben por qué tome la decisión de ayudarlo
en su empresa, porque dentro de mi proyecto de vida no estaba formar parte de
la comisión directiva de una Biblioteca Popular ni dedicarme al área educativa.
Demasiado la había visto a mi madre desempeñar con vocación admirable la tan
noble, necesaria y poca reconocida labor docente. Además, si bien conocía
bibliotecas, desconocía la existencia de la institución biblioteca popular
hasta el momento. Después de unas reuniones con la Sra. Anatolia Fernández
acepté el compromiso y desafío de estar en la comisión directiva como tesorero
de la Biblioteca Popular Club de Maestros junto a gran parte del staff de Federalismo
y Libertad de ese momento.
Por entones mi atención estaba enfocada
más a la fundación, por lo que mi actividad en la biblioteca era mínima, le
prestaba poca atención. A tal punto que la inscripción al subsidio anual de
gastos corrientes 2019 no se realizó, lo que constituyó la 1era vez desde 2011
que la Biblioteca no recibía partida por ese concepto desde CONABIP. Todo un
suceso al punto tal que Doña Anatolia se acercó, de manera muy suave, educada y
diplomática como era ella, a llamarme la atención y alentarme a redoblar
esfuerzos. Entendía que era nuevo en el cargo. No sé si podría llamarlo punto
de inflexión, pero ese momento me hizo tomar más conciencia del rol que
ocupaba. Desde ese momento me adentré, poco a poco, en un nuevo mundo para mí.
Mundo del que hasta el día de hoy formo parte. No sé si por herencia de mi
madre, por mi amor a los libros y el conocimiento o por el carácter estratégico
heredado de mi padre, pues la educación es un activo intangible de carácter
estratégico en todos los órdenes de la vida. Así, un poco como aventura, empezó
el derrotero de la mano de Marcelo Molina presidiendo la Biblioteca.
Llegado el año 2020, fuimos afectados
mundialmente por una pandemia atribuida al virus del COVID 19. Muertes, además
de consecuencias económicas, pero sobre todo psicológicas. Es que nuestro
presidente Alberto Fernández determinó una cuarentena extensa y estricta. En su
proceso de adaptación la biblioteca dicto un club de lectura virtual con el
libro El cisne negro de Nassim Taleb
a cargo de Cristian Zerda. Continuamos con un concurso literario abierto para
reflexionar sobre la autonomía provincial y terminamos editando un libro: Santiago del Estero. A 200 años de su
autonomía. 1er concurso literario. Que presentamos en la feria
internacional del libro en el año 2022.
Todas estas actividades y otras más se
pueden ver plasmadas en el Facebook de la biblioteca (
https://www.facebook.com/Biblioteca.Popular.Club.de.Maestros/).
Año 2021 - Primer esbozo del nuevo
modelo
En el año 2021 se renovó la comisión
directiva. Estábamos en la transición del, tal vez, primer evento disruptivo a
nivel global del siglo XXI. Nuevos aires, nueva gente y las mismas necesidades.
Se formuló el Programa de Capacitaciones
Integrales Genéricas que estaría a cargo de Gonzalo Angelet. Consistía en
brindar capacitaciones teórico prácticas a las personas en general, que les
permitiese lograr incorporar conocimientos y habilidades para enfrentar el
mundo. Nos vinculamos con la Asociación Civil Mamma para lograr sinergias y
tener más alcance. Pero con el tiempo la relación con la ONG se diluyó por
perseguir intereses diferentes. El coordinador del programa por su lado,
abandonó la dirección por no entender el ethos de la iniciativa. Junto a este
programa, nacía un incipiente plan estratégico para introducir este programa en
todas las Bibliotecas Populares de la provincia, formando una red de
Bibliotecas Populares. Plan, que más adelante tendría protagonismo cuando el
tesorero de la institución se convierta en tesorero de la Federación de
Bibliotecas Populares de Santiago del Estero.
Año 2022 - Nacimiento de la comunidad de
Formación Dr. Stefan Melnik
En el año 2022 mantuve encuentros
recreativos deportivos con un viejo amigo de la facultad, Gonzalo Ariel Saracco
conocido como Goggo. En el intercambio propio del final de un partido de
fútbol, le comenté sobre una idea que estaba queriendo implementar en la
Biblioteca que administraba junto al Dr. Molina. Encantado comentó experiencias
que él había tenido como capacitador y al frente de equipos de trabajo
gastronómicos. Con él se hace fuerte la idea de la auto sustentabilidad de la
Biblioteca que veníamos buscando desde la pandemia. Concretamos una reunión de
trabajo en la sede y hasta el día de hoy no hemos parado de crecer y ampliar
fronteras.
El espíritu de la comunidad de formación
se encuentra en el artículo 1 de su reglamento, presente en el libro de actas
habilitado el 29/12/99 acta número 30. Este reza:
1. SOBRE EL ESPÍRITU DE LA COMUNIDAD DE
FORMACIÓN
Artículo 1. La comunidad de formación
que pertenece a la Biblioteca Popular Club de Maestros es una idea concebida
por el Sr. Exequiel Santiago Pérez López y compartida e implementada por el Sr.
Gonzalo Saracco.
La comunidad busca trascender al viejo
modelo prusiano de educación que promueve la estandarización, el nacionalismo y
la sumisión para dar lugar a un modelo donde cada participante del proceso de
aprendizaje y sus efectos, directa o indirectamente, sea responsable. Por eso
es empoderador de las personas, flexible orientado a los deseos, competencias y
circunstancias subjetivas, que promueva el educar y aprender en libertad.
Tomando aspectos del sistema educativo sarmientino, del sistema educativo alemán
y del low cost private education de India.
Para los tiempos venideros, un elemento
superador a nuestras sociedades transaccionales será la experiencia del
usuario, la búsqueda de sentido, comunión y expresión. Confiando en que el
empoderamiento, la gestión de herramientas y convicciones fuertes puedan
aumentar las oportunidades de las personas en la concreción de su proyecto de
vida personal que traiga bienestar y felicidad a sus vidas y a la comunidad.
Logrando así, por un lado, autonomía para hacer frente a la cotidianeidad y el
clientelismo. Por el otro, Trascendencia para permitir que se libere el fuego
del espíritu y arda fulgurantemente.
Por esto promueve los valores de la
fraternidad entre pares, profesionalismo, innovación e integración con el
mundo.
Para ello sostiene principios como 1)
atención a la individualidad de cada persona 2) atención a la emocionalidad y
fortalecimiento de la autoestima 3) trabajo en equipo y colaborativo 4)
inclusión y aumentar oportunidades 5) respeto por la otredad en todos sus
aspectos y las instituciones republicanas 6) profesionalización e inserción al
mercado de trabajo. 7) amabilidad y empatía 8) orientación a resultados
equilibrada
Para dimensionar un poco el alcance del
proceso y sus resultados tomamos algunos fragmentos de notas periodísticas y de
opinión de febrero de 2024[4]:
En ella, Gonzalo Ariel Saracco,
coordinador de proyectos de capacitación de la Biblioteca Popular Club de
Maestros comenta:
“La Biblioteca es instrumento y custodio
de la educación, cultura e historia de la comunidad. No podíamos permitirnos
que semejante símbolo de nuestra cultura reste en estado de hibernación.
Cuando me junté con Exequiel y Marcelo
tenían un proyecto en vista, modificar la forma en la que se brindaban
servicios en las bibliotecas trayendo su modelo de servicios al siglo XXI y
replicarlo a lo largo y ancho de la provincia. Nuestras expectativas comulgaron
y se materializaron en lo que hoy se conoce como comunidad de formación ‘Dr.
Stefan Melnik’. Pasamos de iniciar con 2 profesores y 3 cursos a contar con 17
profesores y más de 30 cursos, entre profesionalizantes y recreativos en 14
meses. Ahora el Ministerio de Educación nos reconoce como institución
capacitadora, lo que nos da confianza de que el camino del profesionalismo y la
seriedad es la manera de hacer las cosas.
Creemos y confiamos en que empoderando a
las personas al brindarle herramientas a través de cursos profesionalizantes y
de rápida salida laboral no solo aumentamos las oportunidades de conseguir sus
objetivos monetarios y personales. Sino también los de la familia que está
detrás y de esta manera a la comunidad misma. Ayuda a la independencia y la
autoestima de las personas que pasan por los cursos al ver que si son capaces y
que si lo pueden hacer. Estoy muy contento y espero que siga creciendo.”
Año 2023 - Año del desarrollo e
implementación de un nuevo modelo de servicios
El éxito de los cursos dictados desde la
Comunidad de Formación motivó a seguir desarrollándonos como institución y
además ayudar a otras instituciones y la comunidad en sentido amplio, no sólo
barrial. Tal es así que se presentó desde la Biblioteca Popular Club de
Maestros un proyecto ante la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago
del Estero para la Recuperación de
Bibliotecas Populares. El cual tuvo muy buena recepción por parte de la
Sra. Lucía Cano como el resto de la comisión que lo aprobó. Salvo por algún que
otro dirigente bandeño que lo tomó, primero con escepticismo y luego, al ver
las mejoras reales a la Biblioteca Laprida, con ataques y menosprecio.
Este nuevo modelo de servicios se ve
materializado en 5 grandes líneas de trabajo que comprenden múltiples
actividades cada una. Entre las que encontramos desde un ciclo de conferencias
sobre Santiago del Estero hasta la edición de un libro. Las líneas de trabajo
son 1) Sala de lectura 2) Apoyo educacional 3) Comunidad de formación “Dr.
Stefan Melnik” 4) Gestión Cultural 5) Intervención comunitaria y desarrollo
social.
Año 2024 – “Ladran Sancho, señal que
cabalgamos”
Durante el año 2024, además de las
actividades junto a la Fundación Federalismo y Libertad como en el año 2023,
destaco, la casi inexorable necesidad, de lograr mayor alcance en cuanto a la
influencia de la Biblioteca y a la difusión de su modelo de servicios en la
provincia y el país. Se continuó con el trabajo de reactivación y recuperación
de Bibliotecas Populares tanto individualmente como institución como desde la
comisión para la recuperación de Bibliotecas Populares de la Federación de
Bibliotecas Populares.
Este año, el que era el presidente, tuvo
que dejar su cargo para preservar a la institución de los daños colaterales que
pudiesen ocurrir en vistas a la betería de ataques a su persona desde
instituciones, como la comisión directiva del Club del Maestro. Que trataba de
aprovechar la situación para horadar la estabilidad institucional con vistas
concretar su fin de obtener el espacio físico de la biblioteca para construir
baños adicionales para el baile que funciona en el Club del Maestro. Así como
ataques infundados desde la prensa (Nuevo Diario). Acciones que habrían estado
motivadas a raíz de su designación como Director UDAI Banda en agosto de 2024
por el Partido Político La Libertad Avanza. El no entendimiento de la vida
democrática llevó, entre otras cosas, a que la histórica bibliotecaria provista
por la municipalidad de la capital fuera trasladada a otra institución con la
justificación de recortes presupuestarios motivados por las medidas nacionales,
tomadas en virtud de ordenar las cuentas fiscales del país por parte de la
nueva administración nacional.
“Todo pasa”, fue la frase de un humilde
liberal tercermundista presidente de una fundación vinculada a la Biblioteca. Y
así fue. La institución sobrevivió a los embates que convulsionaron un 2024
lleno de aprendizajes y capitalizaciones. Aprendizajes que sirvieron de base
para entender, adaptar y fortalecer el proyecto transformador que propone la
institución. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.
Año 2025 - Institucionalización y jerarquización de la
Biblioteca
En este año 2025, con un panorama mucho
más claro, la comisión que asumiese en 2024 navega las inciertas aguas de la
gestión, con la fuerte convicción de que el norte trazado traerá beneficios a
la institución y la comunidad. La mayoría son nuevos en el cargo. Profesionales
bien intencionados que cuentan con muchas ganas y poco tiempo efectivo para
dedicarle a la institución. Es por eso que se decidió firmar dos convenios
estratégicos para mejorar la acción operativa, la calidad de los servicios y el
valor agregado que se ofrece a la comunidad.
El primero es un vínculo institucional
con la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación delegación
Santiago del Estero a cargo de la Dra. Laura Consuelo Godoy. Mediante el cual
la Biblioteca puede acceder a los beneficios y gestionar diferentes programas
de la secretaría logrando, por ejemplo, colaborar con la inserción y
capacitación de personas con diferentes tipos de discapacidades quienes
colaborarán con tareas bibliotecarias; Acceder a capacitaciones de rápida
salida laboral basada en un enfoque de competencias. El fin es lograr una mayor
integración y desarrollo social a partir de la generación de vínculos de
colaboración y cooperación, para promover y difundir los programas que impulsa
la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.[5]
El otro convenio, ha sido firmado con la
Universidad Nacional de Santiago del Estero con el objetivo de promover
acciones conjuntas que beneficien a la comunidad santiagueña a través de la
educación, el acceso a la lectura y el fortalecimiento cultural. Entre las
actividades del plan de trabajo se encuentran capacitaciones abiertas a la
comunidad, capacitaciones internas sobre mejores prácticas de gestión, la
Jornada Interprovincial “Puentes de Cultura”, celebración conjunta del día de
las Bibliotecas Populares y una línea de investigación sobre la Historia
Económica de Santiago del Estero.[6]
Palabras Finales
La Biblioteca Popular Club de maestros
es una institución que desde sus orígenes defiende y promueve la educación y la
cultura a través de la mirada y acción de sus dirigentes y su comunidad.
El presente trabajo no es sólo una
memoria de gestión: es un manifiesto. Un llamado a comprender que la cultura,
la educación y el desarrollo social no se improvisan, sino que se construyen
con visión, trabajo, colaboración y coraje. La Biblioteca Popular Club de
Maestros representa mucho más que un espacio físico o un centro de préstamo de
libros. Es una trinchera simbólica y real donde se lucha —día a día— por la
libertad intelectual, por la inclusión, por el acceso al conocimiento y por el
empoderamiento ciudadano.
Mi paso por esta institución me permitió
conocer la profunda vigencia de las bibliotecas populares como motores de
transformación social. Con aciertos y errores, con avances y retrocesos, pero
siempre con la convicción de que la educación
en libertad es la mejor herramienta para alcanzar la autonomía de los
pueblos.
A quienes continúen esta tarea, les
deseo firmeza, templanza y esperanza. Porque la misión de una biblioteca
popular no termina: se hereda, se mejora, y se defiende.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Diario Panorama (2025). La UNSE
y la Biblioteca Popular Club de Maestros firmaron un convenio para fomentar la
educación y la cultura. Extraído de
https://www.diariopanorama.com/noticia/517384/unse-biblioteca-popular-club-maestros-firmaron-convenio-para-fomentar-educacion-cultura
El Liberal (2025). Promueven programas nacionales de capacitación para inserción laboral.
Extraído de
https://www.elliberal.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--al.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--
Pérez López (2023). MEJORAS EN LA GESTIÓN USANDO EL MODELO SIMPLIFICADO DE ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO: FODA PROYECTADO. CASO DE ESTUDIO BIBLIOTECA
POPULAR CLUB DE MAESTROS. FHCSyS - UNSE
Luzuriaga,
L. (1963). Historia de la educación y de
la pedagogía. Ed. Losada Buenos Aires, p.197.
Sarmiento, D. F. (1870). De la educación popular. Buenos Aires:
Imprenta y Librería de Mayo.
Sur Santiago (2024). Biblioteca Popular Club de Maestros, un caso
curioso de auto sustentabilidad. Extraido de
https://sursantiago.com.ar/mipago/2024/02/05/biblioteca-popular-club-de-maestros-un-caso-curioso-de-auto-sustentabilidad.
Visión Santiagueña (2024). [Opinión] Bibliotecas Populares
autosustentables. Extraído de https://visionsantiago.com/opinion-bibliotecas-populares-autosustentables/
[1] Pérez López (2023). MEJORAS EN LA
GESTIÓN USANDO EL MODELO SIMPLIFICADO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL
DESARROLLO: FODA PROYECTADO. CASO DE ESTUDIO BIBLIOTECA POPULAR CLUB DE
MAESTROS. FHCSyS - UNSE
[2] Luzuriaga, L. (1963). Historia de la educación y de la pedagogía.
Ed. Losada Buenos Aires, p.197.
[3] Sarmiento, D. F. (1870). De la educación popular. Buenos Aires:
Imprenta y Librería de Mayo.
[4] Sur Santiago (2024). Biblioteca Popular Club de Maestros, un caso
curioso de auto sustentabilidad. Extraido de
https://sursantiago.com.ar/mipago/2024/02/05/biblioteca-popular-club-de-maestros-un-caso-curioso-de-auto-sustentabilidad.
Visión Santiagueña (2024). [Opinión] Bibliotecas Populares autosustentables. Extraído de
https://visionsantiago.com/opinion-bibliotecas-populares-autosustentables/
[5] El Liberal (2025). Promueven programas nacionales de
capacitación para inserción laboral. Extraído de
https://www.elliberal.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--al.com.ar/nota/42537/2025/03/promueven-programas-nacionales-de--capacitacion-para-insercion-laboral--
[6] Diario Panorama
(2025). La UNSE y la Biblioteca Popular Club de Maestros firmaron un convenio
para fomentar la educación y la cultura. Extraído de
https://www.diariopanorama.com/noticia/517384/unse-biblioteca-popular-club-maestros-firmaron-convenio-para-fomentar-educacion-cultura
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