BIBLIOTECA POPULAR JORGE WASHINGTON ÁBALOS BARRIO AUTONOMÍA, CAPITAL, DEPARTAMENTO JUAN FRANCISCO BORGES SANTIAGO DEL ESTERO por María Andrea Volmaro
Proyecto IdentidadExperiencia de trabajo en la biblioteca
popular Jorge Washington Ábalos. Santiago del Estero
Así comienza la historia
La biblioteca popular Jorge Washington
Ábalos está ubicada en el barrio Autonomía de la ciudad de Santiago del Estero
y se fundó en 1988.
En esos años el país vivía una primavera
democrática que revitalizaba la cultura a pesar de las dificultades económicas.
En 1986, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se había promulgado la
Ley 23.351 que creaba el Fondo especial para bibliotecas populares, un modelo
exitoso de asociación entre el estado y la sociedad civil para el desarrollo de
iniciativas culturales. Fue una época en que se fundaron numerosas bibliotecas
populares en todo el país.
Santiago del Estero se aferraba todavía
a su vida tradicional, sin animarse a transitar el camino de crecimiento hacia
gran ciudad. Muchos estudiantes cursaban estudios superiores en Tucumán,
Córdoba, Rosario o Buenos Aires a pesar de que existían dos universidades en la
provincia. La migración hacia otros puntos del país seguía siendo una
constante.
El barrio Autonomía, en sus inicios
llamado Ciudad Satélite, llevaba una década poblado. Construido con una
operatoria del Banco Hipotecario durante el gobierno de Carlos Juárez, se
entregó a partir de 1976, luego del golpe de estado, y siempre fue un espacio
singular dentro la concepción de ciudad que aún existía en Santiago.
Los problemas edilicios que se
presentaron tempranamente provocaron la migración de sus primeros
adjudicatarios, pero el barrio continuó su avance. Los vecinos gestionaron la
escuela estatal, las escuelas privadas, el centro vecinal, la parroquia, la seccional
policial.
COMISIÓN PROPULSORA Y FUNDACIÓN
En 1987 la política local vivía una
“renovación” que llevaba a la gobernación al Ing. César Eusebio Iturre. En el
barrio Autonomía nacía el Club Estrella Roja y un grupo de animosos vecinos
formaban la “Comisión propulsora” para la creación de una biblioteca popular.
Entre esos vecinos se recuerda especialmente a Mario Alberto Salazar, Raúl
Jorge, Olga Maradona, Carlos Manfredi, Gricelda Merlini.
Los trámites legales encarados por la
Comisión propulsora, la recolección de libros para formar las primeras
colecciones, la búsqueda de espacio para alojar la biblioteca fue una tarea que
requirió de un esfuerzo considerable de sus integrantes.
Las redes familiares y de conocidos
ayudaron en este proceso. Estas redes
informales que brindan apoyo social, material y práctico en diversas
circunstancias en este caso promovieron la solidaridad, la colaboración y
aceleraron los trámites burocráticos necesarios.
El ministro de Salud, Dr. Francisco J.
Cisneros, familiar de un integrante de la comisión, autorizó mediante un
comodato el uso de un espacio vacío con salida a la calle dentro del Centro de
Salud. Las sillas se tomaron “prestadas” de una unidad básica del partido
justicialista, mesas y armarios procedente de tribunales, desechados por compra
de nuevos, pasaron a formar parte del inventario de la biblioteca.
El domingo 9 de octubre de 1988 se
celebró la Asamblea fundacional y se decidió nombrarla Jorge Washington Ábalos
en honor del escritor y científico santiagueño.
La mesa directiva de la primera Comisión
quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Mario Alberto Salazar
Secretaria General: Ana Prester
Tesorero: Raúl Jorge
Secretaria de Biblioteca: Anamaría
Cheeín de Bruna
Secretaria de Actas: María Cecilia Rossi
Vocal Titular 1º: Raúl Jorge Lima
Unos días más tarde, con una gran fiesta a la que asistieron la viuda de Jorge Washington Ábalos, uno de sus hijos y su hermano, referentes comunitarios y del mundo bibliotecario se dejó inaugurada la nueva institución.
El nuevo presidente e impulsor de la
fundación de la biblioteca Sr. Mario Alberto Salazar era hijo de Don Arsenio
Salazar, gestor cultural y fundador de la Asociación Pro Fomento del Barrio
Norte y de la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi. Este dato biográfico es
un ejemplo de cómo las inquietudes culturales y sociales se transmiten
familiarmente.
“Que no hiciera falta ir al centro”
La biblioteca pretendía ser el centro
cultural de la zona, que no hiciera falta “ir al centro” para acceder a algunos
beneficios culturales. Por eso los primeros afanes de la Comisión Directiva se
centraron en ofrecer conferencias, charlas, muestras de arte, concursos
literarios y de dibujo.
El 31 de diciembre de 1990, en medio del
calor extremo y de las algarabías de las fiestas de fin de año, el gobernador
firmó el decreto que otorgaba la personería jurídica a la institución,
nuevamente las redes de familiares aceleraron el proceso.
En 1991 se firmó un acuerdo entre el
presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Arq. Rodolfo Cuestas y el
presidente de la biblioteca Dr. Raúl Jorge Lima por el que se adquirió el local
que había pertenecido a la farmacia de la obra social provincial y pasó a ser
el Salón Cultural. Se convinieron pagos
mensuales, que terminaron de abonarse, no sin grandes dificultades, en el año
2003.
En 2000 se inauguraron ampliaciones y la
biblioteca se mudó definitivamente a su ubicación actual. A través de los años
se sumaron ampliaciones para brindar comodidades a los usuarios y permitir la
práctica de distintas actividades.
La biblioteca abordó muchas líneas de
trabajo: promoción de la lectura, talleres de arte, de música, artesanías,
ajedrez, cursos con salida laboral, campañas de defensa del ambiente. Brindó
espacio para la realización de otras actividades como yoga, Tai Chi, danzas,
ferias artesanales, grupo Scout …
Hubo momentos altos y bajos, comisiones
que trabajaron más y otras menos, situaciones más o menos complicadas. Pero
desde su fundación siempre mantuvo sus puertas abiertas y brindó los servicios
bibliotecarios y culturales fijados desde su fundación.
El proyecto Identidad nació para unir y complementar otros proyectos importantes de la institución que se mantienen en el tiempo y tienen un mismo hilo conductor: difundir la historia, geografía, cultura y particularidades de la provincia, los procesos que conformaron su identidad y excepcionalidad dentro del país.
Abarca la sección Autores Locales,
Archivo fotográfico y ADN Santiago. Se accede a los mismos desde la página web
institucional (en el caso autores locales se accede al catálogo), están
diseñados siguiendo las normas internacionales pertinentes.
Este proyecto se formalizó mediante acta
de la Comisión Directiva en mayo de 2023 y no tiene plazo de finalización. Es
un trabajo continuo puesto que se incorporan materiales e información
constantemente a cada una de las secciones y uno de sus desafíos es formar a
los voluntarios que seguirán el trabajo.
Biblioteca de autores locales
En un mundo interconectado la colección
local adquiere una importancia especial y hace única la biblioteca. Las
directivas de Ifla/Unesco[1]
recuerdan: “la biblioteca pública[2] tiene la responsabilidad particular de
recoger información local y de hacerla fácilmente accesible”. Y también: “La
biblioteca pública debe ser una institución fundamental de la comunidad en la
que se encuentra en lo que se refiere al acopio, la preservación y la promoción
de la cultura local en todas sus modalidades”. En definitiva, el fondo
bibliográfico y documental local genera identidad.
En 2004, al iniciarse la tarea de carga
en el catálogo digital, se reorganizó la colección de autores locales que
estaba mezclada en la colección general. Tomada la decisión de formar la
sección especial, se comenzó a trabajar intensamente. Se copió mediante
reprografías o digitalmente el material que era imposible conseguir de otro
modo, se adquirieron libros en mercados de usados, se solicitó colaboración a
particulares mediante campañas en medios de comunicación. Se agregaron
revistas, folletos, grabaciones, material en pdf y obras de autores diversos
que tratan sobre Santiago del Estero.
El catálogo digital puede consultarse
accediendo desde la página institucional de la biblioteca, cada autor local
tiene un hipervínculo por el que se accede a su perfil en ADN Santiago.
Archivo fotográfico
La fotografía documenta la historia, la
memoria y la cultura visual, permite conectarse con el pasado, las raíces y
reflexionar sobre la memoria y la identidad.
A los pocos meses de comenzar a
organizar la sección santiagueña, en ese mismo 2004, se inició el Archivo
Fotográfico. El fotoperiodista Gustavo Tarchini donó una colección de imágenes,
en distintos formatos, con la condición de que se creara un archivo que las
conservara en las mejores condiciones posible, las difundiera y garantizara su
acceso en forma gratuita a todos los interesados.
A lo largo de los años se fueron sumando
más colecciones, en este momento la colección tiene diez mil imágenes
digitalizadas y referenciadas y aproximadamente veinte mil a la espera de ser
procesadas. En 2024 se creó el Catálogo digital del Archivo fotográfico,
adecuándose la base de datos existente a normas archivísticas internacionales,
específicamente la Directriz ISAD-G implementada por el Archivo General de la
Nación.
ADN
Santiago
ADN Santiago es una página con formato
wiki que crea y comparte información de manera colaborativa sobre todos los
aspectos relacionados a la provincia de Santiago del Estero.
Tiene la intención de formar un repositorio
digital de contenido fidedigno que sirva de guía a lectores, docentes y
estudiantes y contribuya a difundir la identidad santiagueña. Está alojada en
la página web institucional.
Nació como iniciativa de un joven socio,
Joaquín Lugones, quién manifestó que era casi imposible conseguir información
en la web sobre la provincia. Los artículos eran pocos y dispersos, no ofrecían
vínculos a otros temas y sobre ciertos aspectos directamente no existían.
Ofreció su ayuda en forma gratuita para la construcción de la página.
Los artículos se reciben por email, no
se realizan cambios a los mismos, pero se comprueba la ortografía, sintaxis y
se colocan los hipervínculos a otros artículos relacionados. Siempre se
publican con el nombre del autor o compilador. Son totalmente fidedignos y de
fácil lectura. Están siempre indicadas
las fuentes, de modo que quién desee ahondar en la temática tendrá las
herramientas para hacerlo.
Aunque es permanente su crecimiento es
escasa la colaboración de posibles autores, situación que no tiene una
explicación muy racional porque las estadísticas indican un uso intensivo de la
página, incluso se la cita en otras publicaciones.
CONCLUSIÓN
La unión de los tres proyectos bajo la
denominación Identidad se resolvió en mayo de 2023. La idea fue coordinar las
tareas de carga y mantenimiento de la información que ingresa optimizando las
respuestas a los usuarios de manera integral. Los usuarios pueden autogestionar
sus búsquedas fácilmente o bien solicitar mediación de los bibliotecarios. La
posibilidad de acceso remoto a estos servicios permite trascender la ubicación
física de la biblioteca.
Se designó una persona que asumió las
tareas de carga en las tres áreas y otra persona se encarga del desarrollo y
mantenimiento de la página web, acciones que se realizan en forma totalmente
gratuita.
El desafío es lograr capacitar a las
personas que se harán cargo de estos reservorios en el futuro, y en caso de ser
necesario, gestionar los fondos que garantizarán el crecimiento y permanencia
de los mismos en el tiempo.
ANEXO
Página web de la biblioteca:
•
Catálogo
digital:
3164.bepe.ar
•
Archivo fotográfico de la biblioteca popular Jorge W. Ábalos:
•
ADN Santiago
BIBLIOGRAFÍA Y
FUENTES:
Carreras, J. [et al.] (2018) Memorias
del Autonomía, un cercano Satélite.
Santiago
del Estero: Lucrecia Editorial
Castiglione, A.V. (2011) Historia de
Santiago del Estero. Buenos Aires:
Latingráfica
Libros de actas de la biblioteca popular
Jorge Washington Ábalos 1988 - 2025
Archivo de la Biblioteca popular Jorge
Washington Ábalos 1988-2025
[1] Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas
públicas (2001) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y
Bibliotecas - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura
[2] En Argentina el término bibliotecas públicas abarca también bibliotecas
populares, tipo de organización de la sociedad civil que no depende de la
burocracia estatal.
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