BIBLIOTECA POPULAR JUAN BAUTISTA MAROZZI SELVA, RIVADAVIA, SANTIAGO DEL ESTERO por Patricia Bravo y Viviana Ruiz

Eje 2

 Construimos nuestro edificio

 




PRESENTACIÓN

La Biblioteca Popular Juan Bautista Marozzi de Selva, Santiago del Estero, surgió en 1997 por iniciativa de un concejal, ante la necesidad de un espacio cultural y educativo en una localidad en crecimiento. Cuenta con el reconocimiento de CONABIP bajo el número 3893, posee persona jurídica Nº0642 y está inscripta en ARCA. 

Inicialmente, funciona en edificios prestados y alquilados. En 2014 recibió un terreno municipal. En 2022, a 25 años de su creación, la comunidad, liderada por una activa comisión, emprendió la construcción de su edificio propio a través de campañas de donación de materiales y dinero y eventos benéficos, logrando levantar los cimientos y parte de la estructura con ese apoyo y un subsidio provincial. Sin embargo, la obra se encuentra actualmente suspendida por falta de fondos para la mano de obra, a pesar del gran esfuerzo de la comisión y colaboradores para concretar el sueño de un espacio definitivo para la biblioteca.

 

I - CIUDAD DE SELVA

Selva se encuentra a unos 337 km de la ciudad capital de Santiago del Estero, se accede por la Ruta Nacional 34. Es una localidad, del sur de Santiago del Estero, cabecera del Departamento Rivadavia, tiene una población de 5000 habitantes.

Fue fundada a fines del siglo XIX como colonia agrícola, impulsada por el ferrocarril Central Argentino y la colonización privada desde Santa Fe. La actividad económica de esta localidad está relacionada al trabajo agropecuario, comercial y empleados públicos. Posee todos los servicios educativos hasta nivel terciario y  tres cooperativas, ganadera, eléctrica y tambera.

Al ubicarse sobre la Ruta Nacional 34, en el límite con la provincia de Santa Fe. Mantiene fuertes lazos económicos y culturales con la vecina ciudad santafesina de Ceres, ubicada a unos 18 km.

Selva en sí misma no se destaca como un centro turístico, su ubicación puede ser un punto de partida para explorar la región, por ello la llaman EL PORTAL DE NOA. Conduciendo a todo lo que este ofrece como atractivos turísticos: Paisajes maravillosos, termas, artesanías y Eventos culturales y festivales.

 

II - Biblioteca popular Juan Bautista Marozzi

CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca surgió como una necesidad porque, la localidad de Selva comenzaba su crecimiento tanto educativo como poblacional. Los pobladores de las colonias comenzaron a venir al pueblo justamente para que sus hijos accedieran a la educación dado que la mayoría se quedaban en el campo ayudando a sus padres hasta ese tiempo.

En esos años no contaban con libros, no tenían de donde obtener información ya que era un pueblo pequeño. El municipio comenzó a recibir libros, de gente que donaba para que los niños, adolescentes puedan buscar información de allí. Así juntó una cierta cantidad de libros e informalmente, era una biblioteca, pero no funcionaba como tal.

Surge la inquietud de armar una y se invita a la comunidad a poner en marcha el proyecto. Se conforma una comisión organizadora que comienza a realizar todos los trámites para su creación, hacer socios, conseguir la personería jurídica y luego, establecer el estatuto y realizar  una asamblea para constituir la primera comisión directiva.

La primera comisión se constituyó con los siguientes  integrantes:

Presidente: Ganem de Ruiz, Agripina, Vicepresidente: Acosta Marcelino, Secretaria: Hilda Zanichelli, Prosecretaria: Ana lía Airaudo, Tesorera: Liliana Raimonda, Pro tesorera: Mo Silvia, 1 Volcal titular: Mariel Díaz, Vocal suplente: Carmen Uberti, Revisores de cuentas:

Titulares: Ramón Correa- Mario Marozzi- Suplente: Reina Góngora, Rosana Capellini

 

PROMOTORA Y COLABORADOR 

La Biblioteca popular Juan B. Marozzi, surge en el año 1997 por la iniciativa de la Sra. Elvira Marozzi, Concejal de la ciudad. Consideraba que la biblioteca es una necesidad para brindar un espacio de crecimiento cultural al pueblo, ya que se cuenta con instituciones educativas de todos los niveles y el material bibliográfico siempre, es necesario para sus docentes y alumnos, como la literatura para el público general. 

El intendente Dr. Leonardo Cravero apoyó y colaboró con todos los trámites necesarios para conseguir que este deseo se haga realidad, asumiendo el municipio los gastos de  sueldo de la bibliotecaria, de insumos de limpieza, del personal de limpieza y del cobro de las cuotas societarias.

 

LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE

Al establecerse la primera comisión, surge la necesidad de un nombre para la institución. Surge el nombre Sr. Juan B. Marozzi, porque  fue intendente del pueblo muchos años, poblador con amplia trayectoria en muchas instituciones, padre de 17 hijos y una de ellas fue la promotora de la creación de la Biblioteca.

 

PRIMEROS EDIFICIOS

Inició su funcionamiento en el edificio del ex banco Provincia, sito en calle 9 de julio s/n. Las instalaciones eran solo  un salón y un baño.

En el año 2010 el edificio no era seguro para el desarrollo de las actividades, porque corría peligro de derrumbe.

El municipio realizó   un convenio con la parroquia local para alquilar un salón que posee sobre calle 27 DE ABRIL S/ . Allí se traslada y funciona actualmente.

El edificio se compone de dos ambientes, tamaño 3 x 3, un baño y un espacio al aire libre.

EL TERRENO

En el año 2014 el municipio transfiere a la biblioteca un terreno siendo intendente el Dr. Miguel Mandrille  y  presidente de la biblioteca la  Sra. Liliana Bertone. Las dimensiones del terreno son de nueve metros de frente por veinte metros  de fondo, lo que hace una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados. Ubicado en la calle Héctor Spinetto, Las escrituras fueron entregadas dos años más tarde en la gestión del Sr. Oscar Ángel Don.

En marzo de 2017 se presenta un anteproyecto del nuevo edificio al Intendente Sr. Enrique Bertolino. El mismo se comprometió a analizarlo, sin dar respuesta.

 

III-Gestión del Edificio

Año 2022

A veinticinco años de su creación, habiendo funcionado en edificios prestados y alquilados surge, la necesidad de tener un edificio propio. Dado que la tarea que realiza la biblioteca y su crecimiento requiere un  espacio más funcional y acorde a la misma.

Muchas de las actividades como cursos, talleres, fiestas, obras de teatro,  charlas, exposiciones etc. Se realizan en locales prestados como la parroquia María Auxiliadora, Casa de la historia y la cultura  del bicentenario  o centro de jubilados y pensionados.

La comisión en ejercicio decide comenzar con la construcción del edificio, considerando que no se lograba tener el edificio, desde el aporte municipal que la fundó.

La comisión integrada por Presidente: Bravo Patricia, Vicepresidente: Fabiana Triunfeti, Secretaria: Ruiz Viviana, Pro secretaria: Silvia Mo, Tesorera: Laura Osenda, Pro tesorera: Carolina Ternavacio,1° vocal titular: Marina Roca, 2° vocal titular: Lauxman Flavia, 1° vocal  suplente: Mariana Gorosito, 2° vocal suplente: Liliana Giménez. Comisión revisadora de cuentas Titular 1° Poliotto Mónica, Titular 2° Cecotti Agostina, Suplente 1° Nari Emilse y Suplente 2° Hilve Micaela. Inicia el proyecto comunicando a la comunidad a través de la radio.

La primera acción fue la Campaña Del Ladrillo con el lema “25 años no son pocos para empezar de los cimientos”.  Recibiendo el apoyo de la comunidad con donaciones de ladrillos, bolsas de cementos, arena, piedra y hierro y el municipio gestión de Enrique

 Bertolino aportó la mano de obra. En pocos días se comenzó a marcar los cimientos sobre el terreno. Un año más tardo dejó de apoyar ese proyecto y, a partir allí continuamos con los beneficios que vamos haciendo.

La campaña logró el objetivo de  hacer los cimientos. Siguieron distintos eventos a beneficio como ventas de pollos, pastelitos dulces, te bingos, rifas, té literarios, bailes, tiktok, etc. Realizaron gestiones ante cooperativas del medio que hicieron aportes de material que aportaron para dar  continuidad a la obra.

El proyecto fue realizado por la  Maestra Mayor De Obra  Srta. Carla Cecotti. En el año 2022.

EL edificio diseñado contará  con dos salones uno en  planta alta y otro en  planta baja, una cocina, un baño y un pequeño patio. El monto inicial de construcción era $ 25.544.51.42.

En noviembre se realizó la Cena Por Las Bodas De Plata, a fines benéficos, para continuar la construcción. La misma contó con la donación de una vaquillona para el asado, el pan, las tortas y helados, dando impulso al seguimiento de la obra.

La comisión realizó gestiones de solicitud de subsidio ante el gobierno provincial y el Ministro de Obras Públicas,  cumplimentó los requisitos solicitados y esperó que sea habilitado. Recibiendo el monto de seis millones de pesos. El mismo se invirtió en el material necesario para   el entrepiso y el techo. Las paredes se levantaron con el dinero ingresado con los beneficios y donaciones. 

 

 

Año 2025

La obra está suspendida dado que el municipio, no aporta con la mano de obra. Todos los fondos logrados con los beneficios se destinaron a abonar la mano de obra para utilizar el material comprado.

El esfuerzo que realizan los integrantes de la comisión y colaboradores es muy grande, dada la situación que atraviesa el país, la comunidad selvense  no puede hacer tantos aportes.

El proyecto está ejecutado en un 50%. Falta techar y luego plomería, electricidad, pisos, aberturas. La inversión actual es de $12.000.000.

Se ha recibido de  $6.000.000 de aporte para la mano de obra correspondiente a  la instalación de electricidad y plomería. Las aberturas cotizadas al  costo poseen un valor de de $ 4.000.000. Sentimos que es mucho lo que se necesita para ver nuestro sueño cumplido, mientras tantos seguimos proyectando y tramitando nuevas maneras de conseguir los fondos.

Sera un propósito de este año armar la carpeta de la obra para  presentar ante  CONABIP y otros organismos, empresas locales, fundaciones etc.  para solicitar un subsidio de la mismas.



Aquí Podes leer el trabajo

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