BIBLIOTECA POPULAR JUAN BAUTISTA MAROZZI SELVA, RIVADAVIA, SANTIAGO DEL ESTERO por Patricia Bravo y Viviana Ruiz
Eje 2
Construimos nuestro edificio
PRESENTACIÓN
La Biblioteca Popular Juan Bautista
Marozzi de Selva, Santiago del Estero, surgió en 1997 por iniciativa de un
concejal, ante la necesidad de un espacio cultural y educativo en una localidad
en crecimiento. Cuenta con el reconocimiento de CONABIP bajo el número 3893,
posee persona jurídica Nº0642 y está inscripta en ARCA.
Inicialmente, funciona en edificios
prestados y alquilados. En 2014 recibió un terreno municipal. En 2022, a 25
años de su creación, la comunidad, liderada por una activa comisión, emprendió
la construcción de su edificio propio a través de campañas de donación de
materiales y dinero y eventos benéficos, logrando levantar los cimientos y
parte de la estructura con ese apoyo y un subsidio provincial. Sin embargo, la
obra se encuentra actualmente suspendida por falta de fondos para la mano de
obra, a pesar del gran esfuerzo de la comisión y colaboradores para concretar
el sueño de un espacio definitivo para la biblioteca.
I - CIUDAD DE SELVA
Selva se encuentra a unos 337 km de la
ciudad capital de Santiago del Estero, se accede por la Ruta Nacional 34. Es
una localidad, del sur de Santiago del Estero, cabecera del Departamento
Rivadavia, tiene una población de 5000 habitantes.
Fue fundada a fines del siglo XIX como
colonia agrícola, impulsada por el ferrocarril Central Argentino y la
colonización privada desde Santa Fe. La actividad económica de esta localidad
está relacionada al trabajo agropecuario, comercial y empleados públicos. Posee
todos los servicios educativos hasta nivel terciario y tres cooperativas, ganadera, eléctrica y
tambera.
Al ubicarse sobre la Ruta Nacional 34,
en el límite con la provincia de Santa Fe. Mantiene fuertes lazos económicos y
culturales con la vecina ciudad santafesina de Ceres, ubicada a unos 18 km.
Selva en
sí misma no se destaca como un centro turístico, su ubicación puede ser un
punto de partida para explorar la región, por ello la llaman EL PORTAL DE NOA.
Conduciendo a todo lo que este ofrece como atractivos turísticos: Paisajes
maravillosos, termas, artesanías y Eventos culturales y festivales.
II - Biblioteca popular Juan Bautista
Marozzi
CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA
La Biblioteca surgió como una necesidad
porque, la localidad de Selva comenzaba su crecimiento tanto educativo como
poblacional. Los pobladores de las colonias comenzaron a venir al pueblo
justamente para que sus hijos accedieran a la educación dado que la mayoría se
quedaban en el campo ayudando a sus padres hasta ese tiempo.
En esos años no contaban con libros, no
tenían de donde obtener información ya que era un pueblo pequeño. El municipio
comenzó a recibir libros, de gente que donaba para que los niños, adolescentes
puedan buscar información de allí. Así juntó una cierta cantidad de libros e
informalmente, era una biblioteca, pero no funcionaba como tal.
Surge la inquietud de armar una y se
invita a la comunidad a poner en marcha el proyecto. Se conforma una comisión
organizadora que comienza a realizar todos los trámites para su creación, hacer
socios, conseguir la personería jurídica y luego, establecer el estatuto y
realizar una asamblea para constituir la
primera comisión directiva.
La primera comisión se constituyó con
los siguientes integrantes:
Presidente: Ganem de Ruiz, Agripina,
Vicepresidente: Acosta Marcelino, Secretaria: Hilda Zanichelli, Prosecretaria:
Ana lía Airaudo, Tesorera: Liliana Raimonda, Pro tesorera: Mo Silvia, 1 Volcal
titular: Mariel Díaz, Vocal suplente: Carmen Uberti, Revisores de cuentas:
Titulares: Ramón Correa- Mario Marozzi-
Suplente: Reina Góngora, Rosana Capellini
PROMOTORA Y COLABORADOR
La Biblioteca popular Juan B. Marozzi,
surge en el año 1997 por la iniciativa de la Sra. Elvira Marozzi, Concejal de
la ciudad. Consideraba que la biblioteca es una necesidad para brindar un
espacio de crecimiento cultural al pueblo, ya que se cuenta con instituciones
educativas de todos los niveles y el material bibliográfico siempre, es
necesario para sus docentes y alumnos, como la literatura para el público
general.
El intendente Dr. Leonardo Cravero apoyó
y colaboró con todos los trámites necesarios para conseguir que este deseo se
haga realidad, asumiendo el municipio los gastos de sueldo de la bibliotecaria, de insumos de limpieza,
del personal de limpieza y del cobro de las cuotas societarias.
LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE
Al establecerse la primera comisión,
surge la necesidad de un nombre para la institución. Surge el nombre Sr. Juan
B. Marozzi, porque fue intendente del
pueblo muchos años, poblador con amplia trayectoria en muchas instituciones,
padre de 17 hijos y una de ellas fue la promotora de la creación de la
Biblioteca.
PRIMEROS EDIFICIOS
Inició su funcionamiento en el edificio
del ex banco Provincia, sito en calle 9 de julio s/n. Las instalaciones eran
solo un salón y un baño.
En el año 2010 el edificio no era seguro
para el desarrollo de las actividades, porque corría peligro de derrumbe.
El municipio realizó un convenio con la parroquia local para
alquilar un salón que posee sobre calle 27 DE ABRIL S/ . Allí se traslada y
funciona actualmente.
El edificio se compone de dos ambientes,
tamaño 3 x 3, un baño y un espacio al aire libre.
EL TERRENO
En el año 2014 el municipio transfiere a
la biblioteca un terreno siendo intendente el Dr. Miguel Mandrille y
presidente de la biblioteca la
Sra. Liliana Bertone. Las dimensiones del terreno son de nueve metros de
frente por veinte metros de fondo, lo
que hace una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados. Ubicado en la
calle Héctor Spinetto, Las escrituras fueron entregadas dos años más tarde en
la gestión del Sr. Oscar Ángel Don.
En marzo de 2017 se presenta un
anteproyecto del nuevo edificio al Intendente Sr. Enrique Bertolino. El mismo
se comprometió a analizarlo, sin dar respuesta.
III-Gestión del Edificio
Año 2022
A veinticinco años de su creación,
habiendo funcionado en edificios prestados y alquilados surge, la necesidad de
tener un edificio propio. Dado que la tarea que realiza la biblioteca y su
crecimiento requiere un espacio más
funcional y acorde a la misma.
Muchas de las actividades como cursos,
talleres, fiestas, obras de teatro,
charlas, exposiciones etc. Se realizan en locales prestados como la
parroquia María Auxiliadora, Casa de la historia y la cultura del bicentenario o centro de jubilados y pensionados.
La comisión en ejercicio decide comenzar
con la construcción del edificio, considerando que no se lograba tener el
edificio, desde el aporte municipal que la fundó.
La comisión integrada por Presidente:
Bravo Patricia, Vicepresidente: Fabiana Triunfeti, Secretaria: Ruiz Viviana,
Pro secretaria: Silvia Mo, Tesorera: Laura Osenda, Pro tesorera: Carolina
Ternavacio,1° vocal titular: Marina Roca, 2° vocal titular: Lauxman Flavia, 1°
vocal suplente: Mariana Gorosito, 2°
vocal suplente: Liliana Giménez. Comisión revisadora de cuentas Titular 1°
Poliotto Mónica, Titular 2° Cecotti Agostina, Suplente 1° Nari Emilse y
Suplente 2° Hilve Micaela. Inicia el proyecto comunicando a la comunidad a
través de la radio.
La primera acción fue la Campaña Del
Ladrillo con el lema “25 años no son pocos para empezar de los cimientos”. Recibiendo el apoyo de la comunidad con
donaciones de ladrillos, bolsas de cementos, arena, piedra y hierro y el
municipio gestión de Enrique
Bertolino aportó la mano de obra. En pocos
días se comenzó a marcar los cimientos sobre el terreno. Un año más tardo dejó
de apoyar ese proyecto y, a partir allí continuamos con los beneficios que
vamos haciendo.
La campaña logró el objetivo de hacer los cimientos. Siguieron distintos
eventos a beneficio como ventas de pollos, pastelitos dulces, te bingos, rifas,
té literarios, bailes, tiktok, etc. Realizaron gestiones ante cooperativas del
medio que hicieron aportes de material que aportaron para dar continuidad a la obra.
El proyecto fue realizado por la Maestra Mayor De Obra Srta. Carla Cecotti. En el año 2022.
EL edificio diseñado contará con dos salones uno en planta alta y otro en planta baja, una cocina, un baño y un pequeño
patio. El monto inicial de construcción era $ 25.544.51.42.
En noviembre se realizó la Cena Por Las
Bodas De Plata, a fines benéficos, para continuar la construcción. La misma
contó con la donación de una vaquillona para el asado, el pan, las tortas y
helados, dando impulso al seguimiento de la obra.
La comisión realizó gestiones de
solicitud de subsidio ante el gobierno provincial y el Ministro de Obras
Públicas, cumplimentó los requisitos
solicitados y esperó que sea habilitado. Recibiendo el monto de seis millones
de pesos. El mismo se invirtió en el material necesario para el entrepiso y el techo. Las paredes se
levantaron con el dinero ingresado con los beneficios y donaciones.
Año 2025
La obra está suspendida dado que el
municipio, no aporta con la mano de obra. Todos los fondos logrados con los
beneficios se destinaron a abonar la mano de obra para utilizar el material
comprado.
El esfuerzo que realizan los integrantes
de la comisión y colaboradores es muy grande, dada la situación que atraviesa
el país, la comunidad selvense no puede
hacer tantos aportes.
El
proyecto está ejecutado en un 50%. Falta techar y luego plomería, electricidad,
pisos, aberturas. La inversión actual es de $12.000.000.
Se ha recibido de $6.000.000 de aporte para la mano de obra
correspondiente a la instalación de
electricidad y plomería. Las aberturas cotizadas al costo poseen un valor de de $ 4.000.000.
Sentimos que es mucho lo que se necesita para ver nuestro sueño cumplido,
mientras tantos seguimos proyectando y tramitando nuevas maneras de conseguir
los fondos.
Sera un propósito de este año armar la
carpeta de la obra para presentar
ante CONABIP y otros organismos,
empresas locales, fundaciones etc. para
solicitar un subsidio de la mismas.
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