GESTION AÑO 2022- PLAN DE TRABAJO AÑO 2023 -SITUACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE SANTIAGO DEL ESTERO

 

INFORME FINAL


FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE SANTIAGO DEL ESTERO

GESTION AÑO 2022- PLAN DE TRABAJO AÑO 2023 -SITUACIÓN DE BIBLIOTECAS

POPULARES DE SANTIAGO DEL ESTERO

A presentar ante CONABIP y CO BI PA en la feria internacional del libro - AÑO 2023

El presente informe busca recabar datos sobre la situación, gestión y proyección de Bibliotecas Populares en el territorio de Santiago del Estero.

Si bien se lo hace por la necesidad de presentar un informe ante la Confederación de Bibliotecas Populares, sirve como control interno de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero y de la misma Biblioteca. Así, se podrán mejorar las prestaciones de las Bibliotecas hacia la comunidad.

Se emite copia para entregar a la CO BI PA, CONABIP, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, Dra. Teresa Tenti Secretaria de la Federación para que se adjunte el presente informe en actas.

A publicarse en las redes de la Federación.

        1.   ACCIONES REALIZADAS AÑO 2022 

            (según actas)

Durante el año 2022 se realizaron acciones fuera del giro corriente concernientes a:

     Mejorar el posicionamiento(imagen y presencia) de la Federación en la sociedad con organismos públicos y privados de igual o mayor grado. Con presencia en redes sociales, notas periodísticas en medios gráficos, menciones por parte de autoridades provinciales, presencia en actividades gubernamentales, Feria del Libro provincial, y otros.

     Mejorar las relaciones con el gobierno provincial. Manteniéndose reuniones con el subsecretario de cultura provincial Lic. Juan Leguizamon gracias a las gestiones de la Dra. Teresa Tenti y de la Sra. Carmen Friedrich.

     Recuperación y/o normalización de Bibliotecas Populares a cargo de la comisión legal integrada por el Dr. Noé Marcelo Alejandro Molina, Dra. Laura Consuelo Godoy y Dr. Facundo Costas, y del Sr. Exequiel Santiago Pérez López en el área administrativa. Con la valiosa colaboración invaluable de la Prof. Viviana Niello de Bandera, Dpto. Belgrano.

2.PLAN DE TRABAJO AÑO 2023

Se tiene pensado profundizar y ampliar las líneas de trabajo comenzadas en el año 2022.

     Aumentar el posicionamiento e influencia de la Federación como actor político en la defensa, difusión y promoción de las instituciones miembro.

     Seguir fortaleciendo los vínculos con instituciones locales, nacionales e internacionales. Sean públicas y/o privadas. ● Conseguir ayudas en dinero y/o especie.

     Continuar con el programa de Recuperación de Bibliotecas Populares hasta lograr que la totalidad de las 64 Bibliotecas en registro se encuentren normalizadas, actuando según sus estatutos y adheridas a la Federación. Fundar las Bibliotecas que sean necesarias.

     Trabajar en un proyecto de ley que otorgue a la Federación algún control que verifique el normal funcionamiento de las Bibliotecas según sus estatutos, otorgándole la facultad para rectificar rápidamente los casos de desviación en su accionar.



3.INFORME DE SITUACIÓN A ABRIL DE 2023 

(según informes previos y encuesta)

La Federación santiagueña posee en sus registros la existencia de 64 Bibliotecas Populares en toda la provincia.

Mantiene comunicación fluida con 30 de ellas (47%), que se encuentran en un grupo de whatsapp:

BP AGUSTIN ALVAREZ         Nº1204,   BP    ANDRES   CHAZARRETA   s/n,   BP    Belgrano Nº2252, BP CLUB DE MAESTROS Nº3496, CONRADO JUAREZ          Nº2763,           Domingo Antonio Bravo Nº3174, Dr Raúl Dargoltz       Nº4059, Dr. ORESTES DI LULLO    Nº3920,

Eduardo Miguel Nº 3816, El Algarrobal Nº4328, ESTEBAN ECHEVERRIA s/n, FRANCISCA JACQUES s/n, JOSÉ MARMOL Nº4057, JUAN BAUTISTA ALBERDI

Nº1264, JUAN BAUTISTA ALBERDI Nº1081, JUAN BAUTISTA MAROZZI     Nº3893,    JUAN

FRANCISCO BIANCHI         Nº3429, Luciano Isas Vitar s/n, BP Mariano Moreno           Nº1497, BP Mariano Moreno           Nº0624, BP Mariano Moreno Nº4253, BP MELVIN JONES s/n,

PEDRO FIRMO UNZAGA s/n, RICARDO ROJAS  Nº 2084, Sarmiento    Nº1179, SHUNKO Nº4358, BP Siglo XXI      Nº3566, SOCIEDAD SARMIENTO  Nº0621, WASHINGTON ABALOS    Nº3164, Biblioteca Popular Alfonso Nassif S7N.

Con las restantes 34 Bibliotecas Populares se han iniciado o se mantiene algún tipo de comunicación, no fluida y no se cuenta con información para dar parte de su situación actual. Cabe destacar que muchas se encuentran en estado de acefalía, afectadas por el patrimonialismo de sus dirigentes y/o encargados, en irregular situación legal y administrativa, ocupadas y gestionadas por movimientos populares violentos, con comisiones de avanzada edad que necesitan de un recambio(refresh), entre otros motivos.

Según la encuesta realizada a las Bibliotecas Populares del Grupo de Wathsapp se obtuvieron los siguientes datos:

● Participaron 21/30 (70%) Bibliotecas. Las cuales se encuentran distribuidas en toda la provincia.

SITUACIÓN LEGAL/ECONÓMICA






En términos amplios, existen dos tipos de situaciones de aquellas que tienen locales propios. O las instalaciones son adecuadas y están en buenas condiciones; o son inadecuados y están en condiciones deficientes (techos, sanitarios, deudas por servicios altísimas como Aguas de Santiago, otros).

     El mayor ingreso de las Bibliotecas proviene, en primer lugar, del alquiler de sus instalaciones a cursos y talleres. En segundo lugar de subsidios provenientes de CONABIP. En tercer lugar el aporte societario.

     El mayor gasto de las Bibliotecas lo representa 1)Servicios(agua, luz, gas, etc). 2)Gastos corrientes (elementos de limpieza, papelería, etc) 3)Mantenimiento del local. 4)Impuestos y tasas. 5)Costo de las actividades y servicios de la Biblioteca.

     Del gobierno provincial/municipal las Bibliotecas reciben alguna ayuda económica 1) diariamente el 4,8%, 2)mensualmente el 9,5%, 3)accidental el 28,6%, 4)No reciben ni recibieron nunca ayuda económica el 57,1%. ● Las problemáticas principales son

○ La dificultad económica para generar ingresos que les permitan a las Bibliotecas autogestionarse sin necesidad de ayuda externa.

○ El desconocimiento o la poca vinculación con planes, proyectos, programas públicos y/o privados de ayuda y fomento a instituciones.

                            Desinterés, falta de compromiso por parte de la ciudadanía.

   Modelo de servicios obsoleto a causa de la tecnologías de la información ●        El 33% de las Bibliotecas posee un plan de trabajo trienal.

     El 70% de las Bibliotecas posee un plan de trabajo anual.

SOBRE LA FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE SANTIAGO DEL ESTERO

     El 59,1% de las Bibliotecas asiste a menos del 75% de las reuniones de la

Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero. Principalmente a causa de largas distancias, obligaciones personales y falta de tiempo.



SOBRE CONABIP


Enlace al video de presentación del informe durante la reunión en Buenos Aires AQUI 






Comentarios